Refinerías necesitan miles de millones de dólares para recuperar operatividad: Marcelo Mereles

Por Martha Palma

Alcaldes de México | Cada proyecto de las refinerías de Cadereyta, Madero, Minatitlán, Salamanca, Salina Cruz y Tula, requieren una inversión de mil 500 a 3 mil 500 millones de dólares, para procesar crudo pesado, ya que inicialmente refinaban crudo ligero con tecnología de otra generación, explica Marcelo Mereles, socio de la consultoría HCX.

El especialista en mercado de combustibles advierte que la refinería más reciente es la de Salina Cruz, construida en 1979, por lo que el principal reto es el mantenimiento. “Por muchos años se privilegiaron las actividades de exploración y producción y actualmente las refinerías están funcionando a una tasa muy por debajo de su rendimiento óptimo”.

Asegura que PEMEX atraviesa una situación financiera complicada, sin los recursos para configurar las refinerías conforme a las nuevas exigencias del mercado.

“Algo que se hizo en la administración pasada, que el sector energético pidió desde hace mucho tiempo, fue importar crudo ligero para garantizar el funcionamiento de las refinerías, que fuera fácil de procesar y a cambio, exportar el crudo pesado, que necesitan principalmente las refinerías del Golfo  de Texas y Luisiana. Pero esta administración lo detuvo”, comenta.

PEMEX tiene grandes excedentes de combustóleo con altos grados de azufre, que ya no es viable para el uso de transporte marítimo, por ello, se decidió enviarlo a la CFE, provocando daños ecológicos al momento de quemarlo, explica.

Marcelo Mereles

“Aún no sabemos qué acciones tomará el gobierno federal para la promoción de nuevos proyectos de energías renovables. Se debe reemplazar poco a poco la capacidad de quema de combustibles fósiles por renovables. El sector está esperando señales concretas de cuáles son las medidas que se van a tomar, mucha gente opina que el gobierno debería retomar las subastas a largo plazo en energía renovable, porque es una excelente manera de fomentar la inversión privada”.

El consenso a nivel global es permitir el avance de las energías renovables y reemplazar la energía generada con carbón o combustóleo, por energía de gas natural. “Por eso estos años son críticos para generar suficiente inversión y proyectos de energías renovables, a fin de cumplir con la meta que el gobierno mexicano adoptó de generar 35 por ciento de energías renovables en el año 2024”, refiere.

Infraestructura para la distribución de combustible

Para garantizar la seguridad energética en el país, es fundamental dotar a los municipios de infraestructura, logística, almacenamiento y distribución de combustibles, considera Marcelo Mereles.

“Es muy importante tener reservas adecuadas en cada zona del país, en caso de que exista algún corte en el suministro por algún paro en las refinerías, por cuestiones meteorológicas o que los puertos tengan que cerrar. El problema que tenemos ahorita es que el número de inventarios y capacidad de almacenamiento del país es bastante baja, casi de cero”, advierte.

En caso de alguna contingencia, los niveles de almacenamiento solo durarían entre diez a doce horas, dejando a las ciudades sin gasolina. “Eso fue lo que pasó en enero de 2019, ahí nos dimos cuenta que con poco almacenamiento, con cualquier corte estamos a horas de quedarnos sin combustible”.

Explica que la falta de infraestructura para el almacenamiento y distribución de combustible, repercute en la seguridad energética del país y de los municipios, sobre todo de aquellos que se encuentran en el último lugar de la cadena de distribución.

La industria energética no está exenta de la corrupción y robo de insumos, lo que provoca sobre costos en permisos, concesiones y aumentos de precios para el consumidor final. “Aparte del huachicol, también existe el robo de electricidad, un fenómeno lacerante en el país, que daña la infraestructura de distribución”, analiza Marcelo Mereles.

Energy Mexico Oil Gas Power 2020 Expo & Congress

La consultoría HCX organiza la quinta edición de Energy Mexico Oil Gas Power 2020 Expo & Congress, evento que reúne los sectores del petróleo, gas, electricidad y renovables, desde diferentes enfoques como tecnología, financiamiento, operativos y regulatorio.

Especialistas nacionales e internacionales hablarán sobre los factores que afectan a la industria y cómo el acontecer global impacta al sector energético mexicano.

Los temas del congreso son:

  • Eventos geopolíticos a nivel global
  • Gas natural y productos refinados
  • Financiamiento y cadena de suministros de energéticos
  • Sistema eléctrico nacional
  • Exploración y producción de petróleo y gas en México; tendencias y perspectivas
  • Gas natural
  • Transporte del sector energético; combustibles fósiles y transición energética.
  • Energías limpias; situación y perspectivas en México
  • Casos de éxito internacionales de energías limpias.
  • Casos de éxito internacionales de tecnologías de la información; hackeo y fragilidad de las empresas ante ataques en sus redes informáticas.

Asimismo, habrá conversatorios para tratar temas especializados, como el impacto de los nuevos estándares laborales en el sector energético, igualdad de género y seguridad física en las instalaciones energéticas

Además de un foro de innovación y tecnología de libre acceso, con la asistencia de representantes de gobierno y empresas, para tratar temas técnicos sobre regulación.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: