Reforma del 115 constitucional, el camino hacia la coordinación metropolitana: Patricia Mercado

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 23 de diciembre de 2020.- En México existen 74 zonas metropolitanas, sin embargo sólo la del Valle de México está reconocida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a pesar de que en dichas zonas habita el 68% de la población en el país y se genera el 70% del producto interno bruto (PIB), por lo que es necesario dotar a los municipios de mayores facultades para coordinarse entre sí en estas áreas urbanas a través de reformas al Artículo 115 constitucional, expuso la senadora Patricia Mercado Castro.

La presidenta de la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad en el Senado de la República explicó, en la serie Acciones de Gobierno ante COVID-19 de Alcaldes TV en Vivo, que hasta ahora los municipios que integran las zonas metropolitanas cuentan con “convenios de voluntades”, pero no son vinculantes porque no tiene la facultad y sólo puede hacer cada localidad lo que su financiamiento y competencias le permitan.

La legisladora señaló que se debe lograr una gobernanza que “garantice la inclusión de todos los municipios involucrados en la toma de decisiones y se obligue a tener dicha coordinación, porque finalmente en estas zonas estamos hablando de familias que realizan su vida cotidiana y no puede estar desordenada, con cada municipio jalando por su lado y sin saber de quién es competencia los problemas”.

Contar con las facultades y obligación de coordinación permitirá planear mejor las zonas metropolitanas, detalló la senadora, “no se puede seguir, por ejemplo, con un municipio que ya aprobó un proyecto de miles de viviendas cuando se le está quitando el agua a otro municipio, entonces la planeación obligada en coordinación es algo que tenemos que discutir”.

Patricia Mercado señaló que la pandemia de COVID-19 evidenció la falta de coordinación metropolitana. “De alguna manera limitó las posibilidades de atender juntos la problemática de salud y económica; cada quien lo está resolviendo al interior de su localidad”, aun cuando las localidades se encuentran conectadas por la movilidad de las personas entre sus hogares y centros de trabajo que muchas veces se encuentran en diferentes municipios. “La falta de coordinación detuvo las posibilidades de construcción de acuerdos entre unos municipios y otros para el regreso de las personas a sus actividades”, acotó.

Ante este panorama, la Comisión de Zonas Metropolitanas y Movilidad, que por primera vez existe en el Senado de la República, se integró en diciembre de 2019 a la Red Nacional Metropolitana junto a la comisión en la materia de la Cámara de Diputados, la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), así como gobiernos locales, expertos y actores sociales, para definir, a través de diversos foros y desde lo local, qué políticas públicas y reformas se necesitan para que los municipios resuelvan, según su contexto, las problemáticas de las 74 zonas metropolitanas.

La senadora explicó que estos foros se realizan según el tipo de zona metropolitana pues existen turísticas, industriales, de servicios, entre otras. “Los foros se realizan según la vocación productiva o tipo de zona metropolitana. Ya llevamos dos presenciales antes de la pandemia y se han realizado otros virtuales, hasta llegar a abril de 2021 con la Zona Metropolitana del Valle de México, de tal manera que las 74 zonas metropolitanas sean escuchadas para poder tener un panorama que permita al Congreso de la Unión decidir cuál es la ruta legislativa a seguir”.

Otro de los retos será el financiamiento para estas zonas metropolitanas señaló Patricia Mercado, ya que consideró que fue un error haber eliminado el Fondo Metropolitano cuyos recursos ahora serán manejados por la Sedatú, a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU). “Tendremos que ver las reglas de operación del PMU, para que contemplen la posibilidad de financiamiento de proyectos metropolitanos y la formación de Institutos Municipales de Planeación que puedan ayudar a la construcción de políticas públicas y reformas en la materia, no sólo a nivel federal, sino estatal”.

“Me parece importante que la Sedatu se comprometa con las zonas metropolitanas, espero que sí suceda y haya más fondos porque de otra manera va a ser difícil y precaria la situación de las zonas metropolitanas”, puntualizó.

Puedes ver la entrevista completa por Facebook Watch o por el canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

87545
A %d blogueros les gusta esto: