Regeneración Urbana con Participación Social

Publicado Por

Uno de los activos más importantes para las familias mexicanas es su hogar, alrededor del cual se pueden crear comunidades sanas y sustentables, así como la reconstrucción del tejido social. Es una de las premisas con las que trabaja la empresa Comunidades Que Renacen, que presentó este jueves se experiencia en la rehabilitación de comunidades.

José Antonio Díaz (segundo de derecha a izquierda) explica metodología de Comunidades Que Renacen

Tras detectar la problemática generada por el abandono de viviendas en Tijuana, como inseguridad, delincuencia y rezago social, José Antonio Díaz, fundador de Comunidades Que Renacen, implementó un modelo de negocio para dar solución a dichos problemas a través de la rehabilitación de comunidades, operando en desarrollos habitacionales de interés social que presentan altos índices de abandono de vivienda y una clara descomposición social.

Bajo un modelo que opera a través de Provive y Fundación Tú, con el aval de la Alianza para la Regeneración Urbana, la empresa ha ayudado a resolver la problemática de vivienda social en México, en ciudades como Tijuana, Mexicali, Ciudad Juárez y Hermosillo.

Al cierre de 2012, Comunidades que Renacen, había recuperado 213 casas, sin embargo la innovación en su modelo de negocio y el impacto generado en las comunidades que rehabilitó le permitió trabajar con los principales actores involucrados en el desarrollo urbano, como habitantes, desarrolladores inmobiliarios, empresas privadas, autoridades públicas, instituciones académicas y organizaciones de la sociedad civil.

Desde su creación, en 2009, ha logrado la recuperación de más de 7 mil casas, generando plusvalías por cerca de $4,000 millones de pesos para un total de más de 40 mil familias mexicanas, posicionándose como líderes de la nueva industria de Regeneración Urbana con Participación Social.

El impacto social que genera es el desarrollo de comunidades prósperas, fuertes y activas, con acceso a vivienda a todos los sectores de la sociedad, con una mejor calidad de vida, pues permite acceso a servicios básicos, seguridad y convivencia con los vecinos, generando una verdadera cohesión social.

Por ello, Comunidades Que Renacen, busca llevar su iniciativa a los sectores público y privado y replicar su metodología a todos los municipios y estados del país.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: