Regresa CantoyaFest a Pátzcuaro

Por Martha Palma

Por cuarto año consecutivo, el municipio de Pátzcuaro será la sede del Festival Internacional de Globos de Catoya “CantoyaFest 2019”, a realizarse los días 19, 20 y 21 de julio.

Se elevarán más de 500 globos con medidas desde 40 centímetros hasta los diez metros de altura.

El tema principal del festival son los animales en peligro de extinción, a fin de crear conciencia y solidaridad sobre la situación actual de la fauna en riesgo.

En esta 14ª edición, participan 300 artesanos globeros, la mayoría del estado de Michoacán, Veracruz y Guerrero. Asisten como países invitados Brasil, Portugal, Francia, Colombia y República del Salvador.

“Es un espectáculo de talla mundial y reconocido como el mejor proyecto turístico de los pueblos mágicos. Hay que recordar que Pátzcuaro es el pueblo mágico número uno del país con el mayor crecimiento turístico, lo distingue su riqueza cultural y gastronómica”, asegura Víctor Báez Ceja, presidente municipal.

CantoyaFest incentiva la tradición, el trabajo en equipo y la creatividad de los jóvenes. Se lleva a cabo en temporada de lluvias para evitar contingencias ambientales y los globos son biodegradables, afirma Joel Elías Guerrero, director ejecutivo del festival.

Con la asistencia de 100 mil personas, se estima una derrama económica de 70 millones de pesos durante los tres días del evento. El municipio cuenta con 2 mil habitaciones de hotel y los servicios de la plataforma Airbnb

La elevación de globos de papel de china inicia el viernes 19 de julio a partir de las 8 horas en la Plaza San Francisco, el Templo de la Compañía y los estribos del lago de Pátzcuaro.

Concurso Nacional de Globos de Cantoya está dividido en ocho categorías, una de ellas consiste en armar el globo al momento, calificando la destreza.

El festival ofrece diversas actividades como talleres de globos de cantoya y  reciclado, juegos de destreza, música en vivo, presentaciones de ballet y cuenta cuentos. Además de la exposición  de 25 globos fijos en la biblioteca Gertudris Bocanegra.

Deja un comentario

76925
  • A %d blogueros les gusta esto: