Relacionan falta de agua con hundimiento y deformación de suelos

Publicado Por

Alcaldes de México

El crecimiento desordenado y sin planeación de la Ciudad de México originó una tendencia a la ocupación de suelos con riesgo por hundimiento, fallas geológicas, laderas inestables e inundaciones, impactando edificios y redes de agua potable y drenaje, advirtió el ingeniero civil Julio Millán Soberanes, integrante del colectivo Agua para todos. Agua para la vida.

Después de los sismos de 2017 la Delegación Iztapalapa cuantificó cerca de 19 mil viviendas afectadas, de las cuales alrededor de cinco mil ameritan distintos niveles de intervención, 250 se encuentran en alto riesgo estructural y 14 mil presentan grietas y hundimientos diferenciales, mencionó el también especialista en geotecnia y mecánica de suelos.

Durante el Foro del Agua en Iztapalapa y su entorno. Agenda del Agua para la Ciudad de México. Hacia la Contraloría Social y el Buen Gobierno del Agua, realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), el especialista subrayó que uno de los problemas más significativos de la demarcación ha sido el mal suministro del recurso.

“Cerca de medio millón de personas padece de escasez del vital líquido y en épocas de lluvia sufren de inundaciones”, además de que la sobre-extracción de los mantos acuíferos es una de las causas para la generación de esta problemática.

“El subsuelo ha sufrido una serie de deformaciones que impactan casas, unidades habitacionales, edificios públicos, calles, banquetas, así como redes hidráulicas, de drenaje, de gas y de oleoductos generando daños en el patrimonio doméstico y público para cuyo remedio deben invertirse cada año decenas de millones de pesos en lugar de destinarlos al fortalecimiento de la infraestructura municipal y el mejoramiento de la imagen urbana”.

Las inundaciones son cada vez más recurrentes puesto que año con año la precipitación pluvial se ha incrementado, ya que “en los últimos eventos se ha llevado a cabo la desocupación temporal de algunos sitios con el consiguiente costo para los vecinos y para la delegación”.

Por tal motivo, el gobierno de la Ciudad de México el pasado 23 de marzo publicó un comunicado en su gaceta oficial para anunciar la condonación total del pago de los derechos por el suministro de agua a las 71 colonias que conforman la Delegación Iztapalapa y a las ubicadas en la zona de Santa Catarina, correspondientes a los años 2013 al 2018.

Millán Soberanes recomendó implementar una serie de acciones sustentables para solucionar esta situación como es constituir una coordinación intersectorial metropolitana para la operación conjunta del sistema integral hidráulico del Valle de México con visión de cuenca comunitaria, de género y con una política inmediata para frenar el sistema de tandeo (suministro intermitente).

Esto implicará iniciar un proceso paulatino en la redistribución de los caudales pluviales en los siete sectores o distritos hidráulicos de la ciudad y a la vez incrementar los programas de reparación de fugas. Además, instó a incrementar medidas de tratamiento de aguas residuales, promover el uso racional del vital líquido mediante campañas, actividades de investigación y desarrollo de nuevas tecnologías.

La organización de este foro forma parte de las primeras acciones del recién nombrado Consejo Asesor de los Grupos Promotores de Comités Locales de la Contraloría Ciudadana Autónoma del Agua de la Ciudad de México, resultado de la labor emprendida por el doctor Pedro Moctezuma Barragán, profesor-investigador del Departamento de Sociología de la Unidad Iztapalapa de la UAM, mediante la Coordinadora Nacional Agua para todos. Agua para la vida.

Al inaugurar la actividad, el doctor Rodrigo Díaz Cruz, rector de esa sede universitaria, destacó que la instalación de dicho organismo es un hecho significativo e histórico, ya que al permitir la inclusión de los comités locales en la controlaría los habitantes de los pueblos originarios podrán opinar sobre el manejo y la gestión del recurso hídrico.

Lo anterior “nos ubica a repensar la metrópoli que tenemos y fortalecer la ciudadanía urbana, ya que tenemos que convertirnos en individuos auténticos en la toma de decisiones y no sólo respecto de este tema, también debemos poner atención a la movilidad o en erradicar la violencia, por lo que la UAM a través de sus investigadores tiene el honor de impulsar este proceso de participación social”, indicó.

Lorena Moctezuma amenizó el encuentro con la interpretación de los temas Vengo del agua, Al pueblo lo que es de él y Soberanía. Posteriormente, los asistentes realizaron un recorrido por las instalaciones universitarias.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: