Representantes de pueblos indígenas se reúnen en México para definir acciones contra el cambio climático

Ciudad de México, México, a 04 de septiembre de 2019.- Con el objetivo de definir acciones concretas para la adaptación y la mitigación de los efectos del cambio climático, se llevó a cabo la Reunión Preparatoria de los Pueblos Indígenas para la Cumbre de Acción Climática 2019, organizada por el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI), en coordinación con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Grupo de Trabajo Internacional para Asuntos Indígenas (IWGIA).

La reunión se desarrolló el 2 y 3 de septiembre y contó con la presencia de 49 representantes de los pueblos indígenas de diversos países e instancias en el mundo, quienes construyeron posiciones, recomendaciones comunes e iniciativas sobre soluciones basadas en la naturaleza, la transición energética y los conocimientos tradicionales en favor de medidas de mitigación y combate al cambio climático.

Entre los objetivos de este encuentro destacaron la actualización de los resultados de la Reunión de Abu Dabi, realizada el pasado 30 de junio; el desarrollo de consensos e iniciativas sobre los pueblos indígenas, incluida la cumbre preparatoria de la juventud; el establecimiento de alianzas con Estados y otros actores y organismos del cambio climático para apoyar las iniciativas de los pueblos indígenas de cara a la Cumbre de Acción Climática y a la Conferencia de las Partes 2025 (COP25) del Convenio Marco de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), que tendrá lugar en Chile el próximo diciembre.

El Licenciado Adelfo Regino Montes, Director General del INPI, aseguró que el Gobierno de México que encabeza el Presidente Andrés Manuel López Obrador, es aliado de los pueblos indígenas y tiene la voluntad política de colaborar en acciones regionales e internacionales para la protección del medio ambiente y la mitigación del cambio climático.

Asimismo, instó a las y los representantes a generar propuestas concretas desde sus experiencias para revertir este delicado fenómeno, pues dijo que se trata de un tema al que los pueblos indígenas están llamados a participar de manera activa.

El Enviado Especial para la Cumbre de Acción Climática 2019, Luis Alfonso de Alba, afirmó: “Está reunión es importante para presentar una visión articulada sobre las aspiraciones de los pueblos indígenas en el marco de las iniciativas internacionales, debido a que se requieren acciones concretas de todos los actores sociales para duplicar los resultados que la situación actual exige.

Por su parte Martha Delgado, subsecretaria para Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos de la SRE, señaló que esta es una causa que reúne a los pueblos indígenas del mundo, quienes deben ser reconocidos como una fuente de saberes para la conservación y aprovechamiento de los recursos y territorios que ancestralmente han habitado.

La subsecretaria aseguró que México retomará las conclusiones de este evento en los debates internacionales, para reconocer la participación de los pueblos indígenas como una voz que debe ser escuchada plenamente en la toma de decisiones.

Durante el diálogo entre representantes indígenas se enfatizó la necesidad de vincular la ciencia con los conocimientos tradicionales de los pueblos, a favor del medio ambiente; la exigencia de generar iniciativas ambientales de carácter colectivo y de trabajar en una propuesta desde los pueblos indígenas que involucre los compromisos a realizar en colaboración con sus gobiernos respectivos.

Por otro lado, se planteó la inaplazable urgencia de garantizar el derecho de los pueblos indígenas al consentimiento libre, previo e informado, cuando existan proyectos y políticas susceptibles de afectarles; además se externó la preocupación por asegurar la protección de representantes y líderes defensores de tierras, territorios y recursos naturales; y el efectivo reconocimiento de los conocimientos tradicionales, sistemas de organización e instituciones de los pueblos indígenas para la salvaguarda y protección del medio ambiente.

La reunión fue también el espacio propicio para compartir la experiencia del Gobierno de México en la implementación de un diálogo horizontal con los pueblos indígenas, en el marco de una nueva relación de respeto y coordinación. En este sentido, Adelfo Regino Montes expuso a las y los presentes los resultados del proceso de consulta a los 68 pueblos indígenas y al pueblo afromexicano para la construcción de la reforma constitucional y legal sobre sus derechos fundamentales.

El titular del INPI manifestó el desafío de implementar la Declaración de las Naciones Unidas sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas en la Carta Magna, para homologar las leyes nacionales con los avances internacionales en la materia.

Entre los acuerdos alcanzados, Regino Montes destacó la necesidad de reconocer en las leyes el derecho a la libre determinación, el reconocimiento pleno a las tierras, territorios y bienes o recursos naturales, así como de la capacidad organizativa de los pueblos indígenas basada en sus conocimientos ancestrales, para protegerlos y aprovecharlos colectivamente.

Las y los participantes reconocieron esta labor emprendida por el Gobierno de México, y a partir de la experiencia nacional, manifestaron la importancia de modificar la legislación de los Estados como una medida para garantizar el ejercicio de los derechos fundamentales de los pueblos indígenas.

Las y los líderes indígenas participantes en la reunión han elaborado previamente posiciones y recomendaciones comunes sobre las corrientes de trabajo introducidas por el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, e iniciativas de los pueblos indígenas fortalecidas sobre las temáticas de las nueve coaliciones: mitigación; impulsores políticos y sociales; juventud y movilización pública; transición energética; transición industrial; infraestructura, ciudades y acción local; soluciones basadas en la naturaleza; resiliencia y adaptación; y financiamiento climático y precio del carbono.

La Cumbre sobre Acción Climática prevista para el próximo 23 de septiembre, será un espacio en el que los Estados, actores del sector privado, sociedad civil y otras organizaciones aportarán en los debates con líneas concretas y realistas sobre mitigación, adaptación y acciones a realizar en torno al cambio climático. Este contexto es idóneo para que los pueblos indígenas externen las contribuciones que desde hace años han llevado a cabo.

Deja un comentario

78037
A %d blogueros les gusta esto: