Respeto a los derechos humanos de los migrantes debe ser prioridad: Kenia López Rabadán

Por Martha Palma

Proteger los derechos humanos de los migrantes y connacionales debe ser prioridad para el gobierno federal, estatal y municipal, afirma Kenia López Rabadán, senadora por el Partido Acción Nacional (PAN) y presidenta de la Comisión de Derechos Humanos.

«Necesitamos una coordinación de los tres órdenes de gobierno, sabemos que los migrantes tienen como prioridad ir a Estados Unidos y no quedarse en México. Evidentemente será un tema muy complejo lo que se estará viviendo en los próximos días, porque desafortunadamente el muro se ha hecho humano, a través de los integrantes de la Guardia Nacional y eso complica aún más el escenario”.

Con la aplicación de la ley, la senadora espera que se resguarden los derechos humanos de todas las personas que se ubiquen en el supuesto de ser migrantes, y a la vez, sean conscientes de que cada vez será mucho más complicado llegar a Estados Unidos.

Desde el Senado, la Comisión de Derechos Humanos busca construir acuerdos a través del diálogo, el debate y la expresión de distintos grupos parlamentarios. “Me parece que el Senado hoy tiene una gran responsabilidad, le toca por naturaleza encargarse de los temas internacionales de este país y el fenómeno migratorio será uno de los puntos de inflexión, con una visión distinta a la del gobierno federal pero también coadyuvante, ojalá lo podamos lograr”.

Respecto a la Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado, opina que habrá una nueva lógica del poder en México. “La posibilidad de que mujeres y los hombres accedan de manera paritaria a la toma de decisiones, nos va a permitir un nuevo país. Si hay cien espacios en las autoridades de decisión y 50 son para mujeres y 50 son para hombres, sin duda va a ser una nueva forma de entendimiento desde el gobierno y las autoridades, ya sea poder ejecutivo, poder legislativo, poder judicial, organismos autónomos y la sociedad en su conjunto”.

Kenia López Rabadán en la Ceremonia Especial de Cancelación de un Matasellos postal alusivo al Décimo Aniversario de Alcaldes de México

Deja un comentario

76719
A %d blogueros les gusta esto: