Restringir la convivencia social evitará rebrotes de COVID-19: alcalde de Guadalupe

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 9 de noviembre de 2020.- Desde el pasado 2 de noviembre, el municipio de Guadalupe, Zacatecas, restringió la venta de alcohol, para mitigar la convivencia social y reducir el tiempo de exposición ante personas contagiadas de covid, además de robustecer la vigilancia de los protocolos sanitarios en comercios y espacios públicos.

El presidente municipal Julio César Chávez Padilla, aseguró no bajar la guardia a fin de reducir los casos de Covid-19 en la ciudad, por ser el motor económico del estado.

“Persiste el rechazo hacia las medidas sanitarias, debido a la falta de conciencia ciudadana, por ello, mantenemos los túneles sanitizantes, los módulos lavamanos y el apoyo a los comercios esenciales para que operen bajo protocolos sanitarios”, señaló durante la serie Alcaldes de México en Vivo: Gobiernos locales ante COVID.

En solidaridad al sector salud, el ayuntamiento rentó dos pisos del Hotel Casa Real, para que el personal medico tuviera un lugar donde dormir, sobre todo para quienes venían desde San Luis Potosí y Aguascalientes.

“Esto lo hemos pagado con las multas impuestas a personas inconscientes que no respetan las medidas de sana distancia, por ejemplo, de marzo a octubre, recabamos 50 mil pesos por fiestas no autorizadas, 150 mil pesos al infringir la ley de alcoholes, cuya venta está restringida de lunes a jueves hasta las 8pm y prohibida los viernes, sábados y domingo, por ingerir bebidas alcohólicas en vía pública van 300 mil pesos y otras faltas administrativas ascienden a 500 mil pesos”.

Llamó a la ciudadanía a realizar un acto de conciencia personal, ya que en este momento las fiestas no son necesarias y ponen en riesgo la salud, los hospitales Covid están saturados a consecuencia de las actividades de ocio.

Ya no hay ignorancia acerca de las afectaciones mortales de este virus, hemos difundido las medidas sanitaras en toda la ciudad por perifoneo y mensajes en medios y redes sociales, la pregunta es, ¿si acudir a la fiesta de un ser querido te puede causar la muerte, irías? En esta respuesta lógica está el por qué ayudar a los gobiernos a evitar aglomeraciones”.

Opinó que es fundamental privilegiar la salud en el gasto público de los municipios, a pesar de la deuda pública heredada por 800 millones de pesos, dijo que la recaudación en Guadalupe aumentó un 56 por ciento, lo que permite ejecutar acciones puntuales, como la sustitución de 16 mil luminarias, que generan un ahorro del 50 por ciento en la facturación.

Logramos sortear la pandemia con responsabilidad, honestidad, trasparencia y austeridad en el gasto, ante un posible rebrote de covid, ya tenemos contemplado el recurso para las medidas de prevención y apoyo a los enfermos”.

La pandemia vino a reforzar el compromiso de los gobiernos locales a ser incluyentes, humanos, sensibles y cercanos a la gente, tomando decisiones pragmáticas, reflexionó el edil.

El municipio de Guadalupe ocupa el tercer lugar a nivel estatal por su tasa de mortandad ante la COVID-19 y registra mil 757 casos recuperados, la cifra más alta en comparación con el resto de las localidades.

Ve a continuación el programa completo por Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en Youtube

Deja un comentario

86735
A %d blogueros les gusta esto: