Revierten triunfo del PRI en Coacalco y se lo adjudican a Morena

A pesar de haber rendido protesta al cargo la semana pasada, el priista David Sánchez Isidoro no podrá asumir el cargo de presidente municipal de Coacalco, luego de que la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó su triunfo y revirtió el resultado a favor de Darwin Eslava Gamiño.

La Sala Regional determinó anular 13 casillas de las elecciones celebradas en junio pasado, con lo que el resultado, uno de los más cerrados en el Estado de México, se revirtió a favor de Eslava Gamiño postulado por la coalición Juntos Hacemos Historia, quien, con esta determinación, continuará al frente del municipio por un nuevo periodo de tres años a partir del 1 de enero próximo.

La resolución que tomaron los magistrados de la Sala Regional fue dividida, pues 2 votaron por la anulación de las casillas y por declarar inelegible al priista, y uno voto en contra del proyecto,

La elección municipal de Coacalco tuvo una diferencia, entre el primer y segundo lugar, de menos de un punto porcentual y de apenas 695 votos, pues el priista obtuvo 45 mil 921 sufragios por 45 mil 226 del morenista.

El Tribunal local solo anuló 14 casillas, pero esto no revirtió el triunfo del Sánchez Isidoro, pero ahora con 13 casillas más anuladas, si se modificaron los resultados dando el triunfo a Darwin Eslava.

Los argumentos

Durante más de tres horas los magistrados de la Sala Regional del TEPJF debatieron sobre las anomalías que se presentaron en el desarrollo del proceso electoral. Gran parte el debate se centró en la elegibilidad del abanderado tricolor, pues se informó que el pasado 21 de junio, un juez de control condenó a Sánchez Isidoro a 3 años y 4 meses de prisión al encontrarlo responsable por el delito de desacato, pues en más de 12 ocasiones, cuando fue alcalde en el periodo 2012-2015, no atendió una resolución de un juzgado de amparo para pagar un laudo que data del 2009.

La pena de prisión fue conmutada por trabajo a favor de la sociedad durante 3 años y 4 meses. Este hecho, fue considerado por los magistrados Juan Carlos Silva Adaya y Marcela Fernández Domínguez, presidenta de la Sala Regional del TEPJF, como suficiente para determinar que el priista “no tenía un modo honesto de vivir” y no cumplía con el requisito de “probidad” que exige la ley para asumir un cargo como presidente municipal.

El magistrado Alejandro Avante no comulgó con estos argumentos pues dijo que el propio juez de control, le concedió beneficios a Sánchez Isidoro como el hecho de no suspender sus derechos políticos, por lo que no había razón para considerarlo inelegible.

Sobre las irregularidades que se registraron en la elección, se dijo que varios delegados municipales fungieron como funcionarios de casilla, lo cuales pudieron ejercer presión hacia los electores para votar a favor del PRI.

Alejandro Avante señaló que ese argumento tampoco era razonable, más aun cuando los delegados municipales fueron designados por un ayuntamiento emanado de Morena, y no habría cómo fundamentar que estos ejercieron presión para que votaran a favor del PRI.

El tercer argumento para revocar el triunfo del PRI fue que Morena no tuvo acceso a copias certificadas de las actas de escrutinio, a pesar de que las solicitó en tres ocasiones al Instituto Electoral del Estado de México y esto le vulneró el derecho a una buena defensa para promover sus impugnaciones.

El priista todavía tiene la instancia de la sala superior del TEPJF, quien tendrá hasta el 31 de diciembre para resolver.

Pedíamos que se limpiara la elección: Darwin Eslava

Tras darse a conocer la resolución, Darwin Eslava aseguró que la decisión de la Sala Regional del TEPJF de validar su triunfo en la elección del pasado 6 de junio, sólo ratificó lo que ya se sabía: que la ciudadanía de Coacalco quiere a Morena.

“Lo único que pedíamos es lo que sucedió, que se limpiara la elección, que todas las tropelías que cometió la coalición (PRI, PAN,PRD) en la elección, y que estaban bien documentadas, fueran tomadas en cuenta en los tribunales.

“Al final,  no fue una sola causa, una sola cuestión por lo que se dio este triunfo, fueron muchísimas, hay diferentes aspectos por los cuales se revierte esta elección y una de ellas, que por fin nos hicieron caso, es que el candidato de esa coalición era inelegible y no tenía por qué haber participado”, indicó Darwin Eslava ante sus simpatizantes.

Agregó que después de seis meses, tiempo que duró el proceso jurídico, las autoridades cumplieron y validaron los argumentos que se presentaron y se hizo justicia al respetar el voto de la ciudadanía en Coacalco quien favoreció a Morena con más 45 mil de sufragios el día de la elección.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95393
  • A %d blogueros les gusta esto: