Rinde AMLO informe a un año del triunfo electoral

Por Martha Palma

Afirma el presidente Andrés Manuel López Obrador que se cumplieron 78 de los 100 compromisos asumidos desde su toma de posesión hace siete meses.

Cuauhtémoc, Ciudad de México, México, 1 de julio de 2019.
Informe de actividades del Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en el Zócalo de la Ciudad de México.
Foto: Presidencia

Al rendir su informe de actividades en el zócalo capitalino, reconoció que falta mejorar el sistema de salud, un mayor crecimiento de la economía y que los niveles de violencia en el país no han cambiado.

Ante una audiencia de casi cien mil personas dijo sentirse optimista, “en diciembre terminaremos de arrancar de raíz al régimen corrupto y quedarán las bases construidas para la transformación política de México”.

Señaló que el país mantiene finanzas públicas sanas y que la recaudación de impuestos aumentó en un 4.5% en comparación al 2018, con un millón de declaraciones fiscales adicionales.

No hay recesión de la economía y es menos injusta la distribución del ingreso, hay más desarrollo y bienestar. En términos reales, el país creció un 1%, con una recaudación de 2 billones 580 millones de pesos”.

Enfatizó que la entrega de apoyos sociales reactiva la economía desde abajo y a la fecha se han otorgaron 72 mil créditos a la palabra a pequeños comerciantes y artesanos. Asimismo, la canasta básica aumentó de 15 a 40 productos en las tiendas Diconsa.

Explicó que en el mes de mayo, las remesas fueron de 3 mil 203 millones de dólares, 1.5 por ciento superiores a las del mismo periodo de 2018, y una cantidad récord para un mes desde que existe registro de este flujo de capitales al país.

“El acuerdo migratorio nos obliga a ser más estrictos sin violar derechos humanos, atender el fenómeno sin usar medidas coercitivas y asegurar trabajo para la gente en su país de origen. Las naciones miembro del G20 adoptaron la propuesta de México de atender la migración a través de la cooperación para el desarrollo”.

El mandatario defendió el Plan Nacional de Desarrollo (PND), al decir que es distinto a otros porque no considera propuestas de países extranjeros ni las privatizaciones como una opción. Separa el poder político del económico y su propósito es atender las demandas de la población y desterrar la corrupción.

En cuanto a la seguridad pública, explicó que la Guardia Nacional hará uso adecuado y regulado de la fuerza, con 70 mil elementos distribuidos en 150 regiones del país.

Destacó que en el mes de julio concluirán las obras del Túnel Emisor Oriente, cuya inversión total fue de 30 mil millones de pesos. Así como la entrega del tren ligero de Guadalajara en este año y la continuación de los trabajos del tren México-Toluca.

“También reconstruiremos las presas Pilares en Sonora; Picachos y Santa María, Sinaloa; Libertad, Nuevo León; Chigurro en Michoacán y Zapotillo en Jalisco”.

Respecto a la construcción de caminos de concreto en los municipios de Oaxaca, el presidente destacó que se concluyeron 45 obras y en julio se abrirán 50 más. “Con el uso intensivo de mano de obra, se aminora la migración y se fortalece la vida familiar y comunitaria. Hemos realizado 4,900 acciones de mejoramiento a la vivienda en 14 ciudades del país, con introducción de drenaje y pavimento”.

Asimismo, el IVA se redujo al 8% en 23 municipios de la frontera norte, con un aumento al doble del salario mínimo.

Destacó las siguientes acciones:

  • Reducción del 94% del robo de combustibles, con un ahorro de 50 mil millones de pesos.
  • Inversión de 330 mil millones de pesos en la producción de petróleo, gas y electricidad, un 50% más respecto al año 2018.
  • Aumento de las exportaciones en un 9%, equivalente a 40 mil millones de dólares.
  • Aumento del salario mínimo en un 16%.
  • Aprobación de la Ley de Austeridad Republicana.
  • Reducción del gasto de publicidad oficial en un 50%, ahorrando 4 mil millones de pesos.
  • No han aumentado los impuestos en términos reales ni creado nuevos.
  • La inflación bajó de 5.3 a 4.3 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado.
  • Cancelación de la pensión a ex presidentes
  • Empleo permanente a 224 jornaleros con el Programa Sembrando Vida, en sus primeras 560 mil hectáreas de árboles maderables y frutales.
  • Inversión de 20 mil millones de pesos en el Programa de Conservación de Carreteras, para mantener 40 mil kilómetros de caminos.
  • Desarrollo integral del Istmo de Tehuantepec
  • Construcción del Ferrocarril Interoceánico
  • Análisis para la apertura de una empresa de Telecomm y  de fabricación de fertilizantes.

Deja un comentario

76712
A %d blogueros les gusta esto: