Rodrigo Vallejo se reserva su derecho a declarar

Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, se reservó su derecho a declarar y solicitó una prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, que vencerá el próximo 9 de agosto a las 17:50 horas.

Al respecto, el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México, señaló que pese a que el delito por el que se le acusa no es grave, se le negó el beneficio de libertad provisional bajo caución, por lo que deberá permanecer en el Centro Preventivo de readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México.

La defensa de Vallejo Mora tendrá 144 horas para aportar pruebas a su favor, luego de que fuera consignado por el delito de encubrimiento.

Rodrigo Vallejo declarará en Cereso de Santiaguito

Aproximadamente a las 12:00 horas de este lunes se espera que rinda su declaración preparatoria Rodrigo Vallejo Mora, en la rejilla de prácticas del Centro de Prevención y Readaptación Social de Santiaguito, en el Estado de Mexico.

El Consejo de la Judicatura Federal informó que el hijo del ex gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo, quedó a disposición del Juzgado Cuarto de Distrito de Procesos Penales Federales, a cargo de Ricardo Garduño Pasten.

Vallejo Mora fue consignado por la Procuraduría General de la República ( PGR ) como presunto responsable del delito de encubrimiento, y quedó sujeto a la causa penal 47/2014.

El hijo del ex gobernador michoacano fue grabado en video cuando sostenía una plática con Servando Gómez Martínez, alias «La Tuta», de la que se negó a dar detalles al Ministerio Público Federal.

Antecedentes de Rodrigo Vallejo

Rodrigo Vallejo Mora es el hijo menor del ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, tiene poco más de 30 años de edad y en Morelia lo ubican como un joven que gusta de las fiestas y de los excesos, como contar con una guardia personal con muchos elementos.

El escándalo ha perseguido a Rodrigo Vallejo Mora por sus presuntos nexos con Los Caballeros Templarios, grupo criminal en el que es identificado supuestamente con el nombre clave de ‘El Gerber’.

Días antes de que Fausto Vallejo solicitara licencia permanente como gobernador, circuló en las redes sociales una foto de otro supuesto encuentro entre Rodrigo Vallejo y Servando Gómez, ‘La Tuta’, líder de Los Caballeros Templarios.

El 16 de junio —cuatro días antes de que Vallejo Figueroa entregara formalmente su renuncia ante el Congreso local—, Guillermo Valencia, ex presidente municipal de Tepalcatepec, Michoacán, subió un video a Youtube, en el que hablaba sobre esos presuntos nexos.

Aseguró que Vallejo Figueroa utilizó como “moneda de cambio” a Jesús Reyna García, ex mandatario interino y quien fue detenido en abril por supuestos vínculos con Los Caballeros Templarios, para salvar a su hijo Rodrigo de sus “vínculos oscuros”.

En su video, el ex edil, destituido y “autoexiliado” en Estados Unidos, señaló: “Los vínculos de Rodrigo no son nuevos, recordemos cómo, cuando detuvieron a un líder criminal en Morelia, alias ‘El Fresa’ o ‘La Fresa’, todos en Morelia nos dimos cuenta de que en esa detención estaba también Rodrigo Vallejo, pero fue liberado porque era hijo del entonces presidente municipal de Morelia”.

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: