SADER inicia proyecto en Zacatecas y SLP para el desarrollo productivo de regiones áridas

El proyecto de obra para la captación y aprovechamiento de agua con fines productivos en las regiones áridas y semiáridas del país, comenzará en Zacatecas y San Luis Potosí con una inversión de 19.5 millones de pesos.

Entre las acciones previstas, destaca la construcción de invernaderos desde una hectárea, macrotúneles, operación de sistemas de hidroponía rústica, instalación de bombas y papalotes en pozos de uso ganadero, entre otros.

En Zacatecas se tiene previsto la ejecución en obras por 13 millones 533 mil 416 pesos y en San Luis Potosí por 6 millones 9 mil 912 pesos, bajo el esquema de inversión del gobierno federal y unidades de producción familiar.

La fase inicial del proyecto es coordinada por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER), la Comisión Nacional de Zonas Áridas (Conaza) y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA).

La aplicación de este modelo está previsto extenderse a 20 entidades del territorio nacional.

El titular de SADER, Víctor Villalobos Arámbula, dijo que con la vinculación del IICA y la convergencia de los programas de la Conaza, se podrá ser más eficientes con un trabajo colectivo, con el fin de superar los desafíos para lograr un año productivo, en el que participen todos los actores del sector.

El director general de la Conaza, Ramón Sandoval Noriega, reiteró que el organismo cuenta con la tecnología y personal especializados para revertir las condiciones en las zonas áridas, con inversiones federales y estatales para desarrollar proyectos productivos.

Indicó que más del 50 por ciento del territorio nacional son áreas áridas, por lo que se inició un plan piloto de siembra de agua de lluvia en zonas de Zacatecas, con sistemas y obras aplicados en Israel, Paraguay y Australia.

El objetivo, dijo, es contribuir con cooperación técnica, en respuesta a las propuestas y proyectos, y sólo esperan los recursos para la construcción de infraestructura hidroagrícola: pequeñas presas de mampostería, bordos, ollas y abrevaderos.

Deja un comentario

80728
  • A %d blogueros les gusta esto: