Salud, economía y educación prioridades en Michoacán: Mercedes Calderón

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 28 de mayo de 2021.- Michoacán necesita centros de salud con servicio las 24 horas, habilitar caminos y carreteras en las comunidades más alejadas, apoyar a los pequeños y medianos empresarios, garantizar la educación en todos los niveles, otorgar recursos a los municipios para satisfacer la demanda de servicios públicos eficientes y desarrollar actividades económicas y productivas que no dañen al medio ambiente, son algunas de las propuestas de Mercedes Calderón García, candidata a la gubernatura de Michoacán por Movimiento Ciudadano.

En entrevista con Alcaldes de México, Mercedes Calderón explicó que en Michoacán están abandonados los centros de salud y no hay medicamentos, además, las personas no pueden trasladarse debido a las malas condiciones de los caminos.

“Hoy Michoacán necesita políticas integrales en infraestructura sanitaria y de movilidad, mi primera acción de gobierno será el acceso universal a vacunas, atención las 24 horas en los Centros de Salud, transparencia en las licitaciones, compras de medicamento y robustecer la salud preventiva en comunidades indígenas”.

Respecto a la reactivación económica, recordó la importancia de apoyar a los pequeños y medianos negocios, ya que a causa de la pandemia, cerraron dos millones de empresas en el Estado.

“Propongo que el dos por ciento del impuesto sobre la nómina estatal, se vaya en apoyar directamente al pequeño y mediano empresario, porque ellos generan la economía y el empleo”.

Afirmó que es urgente restructurar el gasto gubernamental, para destinar los recursos a programas sociales y a las cámaras empresariales, con la intención de que éstas participen en la ejecución de obras prioritarias.

A la comunidad migrante, le promete generar las condiciones para que trabajen sus tierras, con certeza jurídica y apoyos económicos.

SEGURIDAD

Para atraer las inversiones al estado y garantizar la seguridad, dijo que la coordinación con el gobierno federal será permanente contra los delitos del crimen organizado. En los municipios, promoverá que los elementos de policía tengan arraigo con la comunidad, seguro médico, salario digno, créditos de vivienda, becas para sus hijos y capacitación.

“Vamos a crear una universidad en la formación de asuntos policiales, desde los protocolos de actuación hasta el conocimiento de leyes y reglamentos. Cuando a un policía le das todas las herramientas, hace bien su trabajo preventivo con conocimiento y en el marco de la legalidad”.

Su plan de seguridad también incluye mejorar la infraestructura urbana en iluminación, movilidad y transporte público.

Mi relación con los municipios será al cien por ciento, apoyarlos para que tengan sus planes de desarrollo urbano, darles la oportunidad a las comunidades originarias de tener sus presupuestos participativos, con las condiciones básicas para la salud, agua potable, drenaje, espacios deportivos, culturales, capacitación en primeros auxilios y poner enlaces estatales en las cabeceras distritales para fomentar la participación ciudadana”.

Adicionalmente, propone un acompañamiento permanente en las fiscalías con visión de género, con mujeres certificadas y capacitadas, para no revictimizar en casos de violación y secuestro.

“Tengo un compromiso auténtico de reivindicar a la mujer en el espacio público y político, para que podamos participar con libertad y seguridad. Terminar con la violencia política hacia las mujeres porque somos pilares de la sociedad y debemos participar con igualdad, equidad y respeto”.

Se pronunció a favor de dar cadena perpetua a feminicidas.

EDUCACIÓN

Su compromiso con la educación es que todos los niños y niñas asistan a la escuela, otorgarles becas y materiales, al igual que a los jóvenes para que continúen con sus estudios universitarios y emprendan negocios con el debido acompañamiento.

“Tenemos que hacer de Michoacán un referente en educación, apoyar a los docentes en el uso de nuevas tecnologías, que los maestros jubilados den tutorías desde casa; mi gobierno dará acceso a internet, mediante el despliegue de infraestructura en telecomunicaciones”.

Propone además, pensiones dignas para los adultos mayores y atención geriátrica.

DESARROLLO Y CUIDADO AL MEDIO AMBIENTE

Mercedes Calderón promete trabajar siempre con las comunidades originarias, para cuidar los bosques y lagos.

“Para salvar el lago de Pátzcuaro hay que reordenar el territorio en la cuenca y generar actividades económicas y productivas que no afecten y dañen el medio ambiente. Publicar bandos reglamentos y sancionar, el que contamine que pague y pague caro, ahí el gobierno no tiene que ser flexible, sino estricto en defender nuestro patrimonio”.

Una de sus prioridades es certificar al gobierno estatal en normas internacionales para la transparencia, el manejo eficiente de los recursos, el medio ambiente y atención a la primera infancia.

Hace un llamado a los michoacanos para que con su voto castiguen a los malos gobiernos y elijan construir el estado que quieren.

¿Quién es Mercedes Calderón?

Mercedes Calderón García es licenciada en Administración Financiera, maestra en Políticas Públicas Comparadas y especialista en Seguridad Alimentaria.

Fue alcaldesa de Pátzcuaro en el periodo de gobierno del 2004-2007 y la primera mujer directora del Centro de Cooperación Regional para la Educación de Adultos de América Latina (CREFAL).

Ha coadyuvado en la política educativa en América Latina con la UNESCO y la Organización de los Estados Americanos (OEA).

Deja un comentario

90349
A %d blogueros les gusta esto: