Secretaría de Salud reconoce el decreto que restringe al 100% el humo de tabaco en Chiapas

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 7 de agosto de 2019.- El gobierno del estado de Chiapas recibió el reconocimiento público, por parte de la Secretaría de Salud, a la Promulgación del Decreto 194 que Reforma la Ley de Protección contra la Exposición al Humo de Tabaco en la entidad.

Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

Con la reforma aprobada en el congreso estatal de forma unánime, Chiapas se convierte en el primer estado en establecer espacios libres al cien por ciento de humo de tabaco, incluyendo la restricción de dispositivos electrónicos. «El Decreto 194 es la más progresiva ley de control del tabaco del país», aseguró el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El secretario de salud, Jorge Alcocer, entregó al gobernador Rutilio Escandón la certificación por la calidad, capacidad y seguridad de dos hospitales regionales, en San Cristobal de las Casas y Tapachula, con base en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES).

Rutilio Escandón. Foto: Rosalía Morales / Alcaldes de México

“La salud es un tema que debe ser prioritario en todos los gobiernos, ya que ningún problema es tan grave como la carencia de ésta. Nosotros no vamos a escatimar en salvar vidas y me comprometo a seguir trabajando en la remodelación de hospitales y atender a las comunidades más pobres del estado”, señaló el gobernador.

“Chiapas ya registraba el consumo  de tabaco más bajo del país y por eso hoy celebramos esta reforma que protege a sus cinco millones de habitantes. Esta experiencia nos compromete a seguir coordinando el trabajo con el gobierno federal y las entidades pioneras en el control del tabaco”, expuso Jorge Alcocer.

Añadió que la legislación no debe limitarse a establecer espacios libres de humo de tabaco, sino también a la prohibición de publicidad, empaquetado neutro, ajuste de impuestos, entre otras medidas.

Chiapas es la entidad número 12 del país en contar con una legislación en la materia, que juntos benefician al 50.06 por ciento de la población para vivir en espacios cien por ciento libres de tabaco.

Deja un comentario

77445
A %d blogueros les gusta esto: