Salud, reactivación económica y seguridad, los ejes para recuperar la grandeza de Sonora: Alfonso Durazo

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 31 de marzo de 2021.- El próximo gobierno de Sonora debe enfrentar varios retos históricos y derivados de la pandemia que necesitarán el liderazgo del gobernador en tres ejes principales: salud, reactivación económica y seguridad, explicó Alfonso Durazo Montaño, candidato de la coalición “Juntos Haremos Historia” por la gubernatura de la entidad.

Durazo Montaño enumeró los principales temas a los que daría prioridad en caso de ganar las elecciones del próximo 6 de junio, en un estado quejado por el rezago de servicios urbanos, falta de infraestructura en salud, inseguridad y finanzas públicas en quiebra. “Es aquí donde toma sentido gobernar bajo los principios de la 4T: honestidad, combate a la corrupción y austeridad”, aseveró en la serie Elecciones México de Alcaldes TV en Vivo.

Salud

El candidato de Morena-PT-PVEM, señaló que la pandemia puso al descubierto el rezago en el sector salud. En Sonora, explicó, el Gobierno federal ha avanzado en la construcción de infraestructura con el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero todavía se requiere reconstruir instalaciones de salud en zonas rurales y dotarlas de personal e insumos, así como infraestructura básica adicional para tener en el corto plazo la capacidad de atención primaria en esas regiones.

“No hay medicamentos, no hay abastecimiento en las instituciones de salud por la corrupción, particularmente en el abasto. Hay que atender con carácter prioritario al Isssteson, porque los gobiernos no le han entrado a resolver el problema de fondo”, aseguró el ex Secretario de Seguridad y Protección Ciudadana.

Aseguró que, de llegar a la gubernatura, reconstruirá la escuela de medicina para capacitar a estudiantes y egresados, así como impulsar el servicio social en poblaciones rurales, incrementando el atractivo salarial y garantizando la seguridad del personal, para llevar salud a las zonas históricamente abandonadas por el sector salud.

Economía

Alfonso Durazo consideró que Sonora debe impulsar el crecimiento con una visión integral, siendo facilitador de la inversión. “En la lógica neoliberal el gobierno está subordinado al capital, pero en la visión progresista el gobierno es facilitador de la inversión que genera empleo, justamente remunerado y que permite sostener a largo plazo la política de bienestar.

Aseguró que su gobierno sería un facilitador histórico de la inversión, garantizando que no haya un solo acto de corrupción en los procesos de inversión.

También dijo que estaría impulsando un programa de infraestructura amplia y convertir al puerto de Guaymas en una plataforma de relanzamiento económico y punto de comunicación entre Chihuahua y Sonora, para que los productores agropecuarios, industriales y manufactureros de Chihuahua utilicen dicho puerto para exportar en lugar de subir al norte.

El turismo será una fuente fundamental de ingreso de las familias sonorenses, aseguró el candidato, aprovechando los más de 1,100 km de litoral y el Mar de Cortés. “Tenemos que hacer nuestra parte para mejorar los atractivos, no sólo la playa, sino darle otros agregados con la industria hotelera, restaurantera, la producción artesanal y la cultura. Vamos a rescatar el Centro de Guaymas y de Hermosillo, así como mejorar los servicios urbanos”.

Asimismo, dijo que impulsará el turismo médico en la franja fronteriza, el cual tiene un mercado de 6 millones de potenciales usuarios que se encuentran a menos de dos horas de la frontera entre México y Estados Unidos. “Vamos a apoyar a los profesionales de la salud para que el turismo médico sea su fuente de ingresos”. Aseguró, además, que impulsará el turismo de aventura y deportivo.

Señaló que facilitará los trámites para la apertura de empresas, pues actualmente en Sonora se realizan 28 trámites para instalar una mediana empresa, mientras que a nivel nacional son 13. Además, se digitalizarán los trámites para reducir el contacto de los usuarios con los servidores públicos para abatir la corrupción y transparentar las gestiones.

Mencionó que también se dará impulso a la agroindustria en el sur del estado. “somos altos productores de grano a nivel nacional y no cocinamos ni una galleta; voy a impulsar la instalación de inversión vinculada a la agroindustria, dando valor agregado a la producción del estado”.

Seguridad

En Sonora, la inseguridad está particularmente focalizada en tres ciudades: Caborca, Guaymas- Empalme y Obregón, refirió Alfonso Durazo. “La Policía llegó a tener 200 elementos en el estado, mientras que la Guardia Nacional, a 18 meses de su creación, tiene 2 mil 680 elementos y se han construido casi 8 cuarteles.

“La inseguridad se explica al ver que el gobierno estatal no tiene la infraestructura suficiente. No delegaré el tema de la inseguridad, la atenderé personalmente. El reto es contar con mayor presupuesto y mejor coordinación, con la atención personal del Gobernador porque es imprescindible el liderazgo para coordinar, capacitar y mejorar las condiciones socioeconómicas de los elementos de seguridad”, señaló Durazo Montaño.

Refirió que la policía estatal de Sonora inició la actual administración, encabezada por Claudia Pavlovich, con 835 elementos y en 5 años sólo creció a 990, pero se requieren 4 mil elementos. “Es imprescindible optimizar los resultados del esfuerzo de coordinación entre las instancias locales -estatales y municipales- y el Gobierno federal”.

Para empatar los esfuerzos de la Guardia Nacional, que tiene estándares internacionales, Alfonso Durazo Montaño aseguró que se estaría capacitando y profesionalizando a los elementos de seguridad, además de mejorar sus prestaciones e ingresos, para optimizar los esfuerzos de coordinación con la Guardia Nacional, el Ejército y la Marina.

Ve la transmisión completa de Alcaldes TV, donde Alfonso Durazo Montaño también habló de las acusaciones en su contra en temas como su ausencia del estado y resultados como Secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana del Gobierno federal. Disponible en Facebook Watch y YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: