San Luis Potosí mantiene plan de activación económica ante Covid-19

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 30 de marzo de 2020.- El presidente municipal de San Luis Potosí, Xavier Nava, mantiene un plan de activación económica en coordinación con comerciantes y empresarios, además de la constante sanitización de los espacios públicos, con la intención de aminorar los efectos negativos por la contingencia de Covid-19.

Si bien la principal recomendación para la ciudadanía es quedarse en casa, el alcalde señaló, en una sesión en Facebook Live de Alcaldes de México, que esta medida debe ir acompañada de alternativas económicas, por ello, recordó los cinco programas que el ayuntamiento implementará en la materia a partir del mes de abril.

1- Programa Comida en Casa. Canasta básica de emergencia para grupos vulnerables, personas mayores de 60 años, personas con enfermedades crónicas y mujeres embarazadas. Serán 40 mil canastas básicas para 20 mil personas durante abril y mayo.

2- Programa Entre Todos. Apoyo a los pequeños negocios de barrio por la cantidad máxima de cinco mil  pesos en los meses de abril y mayo, a un total de dos mil comerciantes que cumplan las características establecidas por el programa.

3-Programa Mantén tu Negocio. Apoyo a micro y pequeños empresarios para conservar su fuente de ingreso a través de un subsidio por dos mil 500 pesos mensuales durante los meses de abril, mayo, junio y julio.

4-Programa Tenemos Trabajo. Empleo temporal a través de dos mil 300 apoyos económicos mensuales, por la realización de trabajos sociales que encomiende el municipio. Los beneficiarios tendrán una ayuda económica de mil 500 pesos mensuales durante los meses de abril, mayo y junio.

5- Programa Conservemos al Trabajador. Apoyo a 300 empresas para mantener los empleos con una ayuda económica de 6 mil 250 pesos mensuales por beneficiario, con la condición de que no despidan a sus empleados.

La inversión en una primera etapa para estos cinco programas, es de 50 millones de pesos.

Asimismo, no se detendrán las obras de infraestructura, que recientemente aprobó el consejo de desarrollo social municipal, por 234 millones de pesos.

La única forma de salir de la crisis económica derivada de la contingencia, es invirtiendo en infraestructura, tenemos en curso también dos megaproyectos viales para mejorar la movilidad de la ciudad”, comenta el edil.

El municipio reporta 24 casos de Covid-19 por importación, sin embargo, no existe antecedente de infección por viajar a los Estados Unidos. “Brindamos información en todas las comunidades, incluidas las rurales, sobre las medidas de prevención e higiene”.

Respecto a la preocupación ciudadana por la falta de suministro de agua potable, el alcalde asegura que no han dejado de operar las 27 pipas municipales con capacidad de 20 mil litros cada una. Además, se están habilitando los pozos y el acueducto El Realito, que proviene del estado de Guanajuato, el cual presentó fallas por la ruptura de tuberías.

Más del 50 por ciento de nuestra red de agua presenta fugas, por eso la estamas mejorando a través del organismo operador, no estamos condonando el pago de agua, pero tampoco realizamos cortes por adeudo. Sin embargo, tenemos una cartera vencida de más de 500 millones de pesos, es una situación muy complicada que estamos resolviendo”, comenta Xavier Nava.

Se estima regularizar el servicio con menor sedimento de tierra, cuando el acueducto esté rehabilitado en su totalidad.

El ayuntamiento mantiene las medidas de sanitización en el transporte público, en plazas y mobiliario urbano, además del cierre de cines, gimnasios, parques, bares y centros nocturnos, espacios deportivos, suspensión de eventos públicos y filtros sanitarios en todas las instalaciones y dependencias municipales.

“Todos estas estrategias nos darán la solución para resolver la crisis y podemos estar en una mejor situación, además de coordinar acciones con el gobierno estatal y federal”, concluye el edil.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: