SAT y Hacienda detectan quebranto fiscal por 3,217 mdp y lavado de 10 mil mdp por huachicoleo

El Servicio de Administración Tributaria (SAT), informó que en el país hay 194 contribuyentes asociados a las estaciones de servicio de gasolina con inconsistencias fiscales por un total aproximado de 3,217 millones de pesos.

Según hallazgos de las Administración General de Auditoría Fiscal de la Federación (AGAFF), tras realizar el análisis del ejercicio fiscal 2017 de Petróleos Mexicanos (Pemex), el 54% de ese quebranto (1,742 millones de pesos), se generó en estaciones de servicio ubicadas en siete entidades federativas: la Ciudad de México, Michoacán, Estado de México, Tamaulipas, Baja California, Jalisco y Puebla.

Lo anterior fue reportado como parte de la estrategia contra el robo de combustible en el país, en la que el SAT revisó el cumplimiento de los contribuyentes que comercializan combustibles, dando como resultado los hallazgos mencionados.

El SAT refiere que “cuando un consumidor compra combustible de origen ilícito, aun cuando no lo sepa por adquirirlo en una gasolinera establecida, está generando recursos para las organizaciones criminales y fomentando el financiamiento de otra actividades ilícitas”.

Detalla que las aproximadamente 12 mil estaciones de servicio del país cuentan con un sistema que genera información sobre compras y ventas de combustibles, los cuales fueron cruzados con la información fiscal de 2017 para determinar dónde hay posibles quebrantos al fisco relacionados con el robo de combustibles.

Por su parte, la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, señaló que también se detectaron operaciones relevantes e inusuales vinculadas al lavado de dinero y el robo de gasolina.

En este sentido, según explicó su titular, Santiago Nieto, una gran parte de las estaciones gasolineras hacen y reciben transferencias en dinero efectivo relacionadas con el huachicoleo.

El funcionario reportó 32 casos y 10.000 millones de pesos blanqueados en el sistema bancario mexicano derivados del robo de combustible.

En este sentido, se notificó de cinco casos específicos han sido presentados ante la fiscalía mexicana. Entre los señalados por presuntos delitos, se encuentran empresarios, un exfuncionario de Pemex y un expresidente municipal, cuyos nombres no fueron revelados.

Deja un comentario

72975
A %d blogueros les gusta esto: