Save the Children llama a no eliminar escuelas de tiempo completo

La organización Save the Children indicó que eliminar las escuelas de tiempo completo y los servicios de alimentación escolar, agravia de manera directa a las niñas y niños que viven en condiciones de pobreza y sin acceso a una alimentación nutritiva en el país.

Esto, debido a que, de acuerdo con la Secretaría de Educación Pública (SEP), 65.8 por ciento de las niñas y niños que recibían el servicio de alimentación del extinto Programa Escuelas de Tiempo Completo (PETC), expresaron que el primer alimento que consumían era el que les brindaba su escuela.

Foto: Save the Children en Twitter.

En este sentido, hizo un llamado a las autoridades educativas a revertir la decisión de desaparecer el PETC.

“Exhortamos respetuosamente a la SEP, para que modifique las Reglas de Operación del Programa La Escuela Es Nuestra (PLEEN) y se vuelva a incluir entre sus objetivos la extensión de las jornadas escolares y los servicios de alimentación. Bajo ningún motivo debe desatenderse el interés superior de la niñez, por lo que retroceder en materia de derechos nunca debe ser una opción”, expuso la organización civil a través de un comunicado.

Durante la discusión del Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) 2022, Save the Children advirtió a la Cámara de Diputados la necesidad de sujetar el PLEEN a Reglas de Operación, para así disminuir la discrecionalidad en el ejercicio de su presupuesto.

Al mismo tiempo, insistió en la importancia de garantizar la operación e incrementar la cobertura de las escuelas con jornada extendida y sus servicios de alimentación, objetivos que pertenecieron al PETC.

Como resultado, señala la organización, se consiguió el dictamen a favor de la emisión de reglas de operación para el PLEEN. Sin embargo, la publicación en días recientes de estas reglas, implica un retroceso en los derechos de la niñez y adolescencia al eliminar los componentes relativos a Escuelas de Tiempo Completo.

Durante el ciclo escolar 2020-2021, el PLEEN brindó el servicio de alimentación a 933 mil niñas, niños y adolescentes, que además de beneficiar su salud alimentaria, contribuyó a su permanencia en el Sistema Educativo Nacional.

Por otro lado, expone Save the Children, suprimir la extensión de la jornada escolar desatiende la obligación que la Ley General de Educación les confiere a las autoridades educativas de establecer escuelas con horario completo en educación básica, reconocido hasta 2021 en los Lineamientos de Operación del PLEEN.

Aunado a esto, advierte que el país registra un incremento significativo de violencia familiar contra niñas, niños y adolescentes desde el confinamiento, por lo que la pérdida de escuelas con jornadas extendidas también representa una pérdida de espacios seguros para ellos.

 

Descubre más.

Deja un comentario

97151