SCJN valida la reducción síndicos y regidores en el Edomex

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), consideró que la reducción en el número de síndicos y regidores de los ayuntamientos del Estado de México, no viola el principio de representación proporcional, pues la Constitución otorga libertad al legislador local para definir el número y porcentajes de regidores que ocuparán el cargo.

A través del sistema de videoconferencia, los ministros validaron el decreto por medio del cual se reformaron y derogaron diversas disposiciones de la Ley Orgánica Municipal y del Código Electoral, ambos del Estado de México, publicado el 29 de septiembre de 2020.

Dichas reformas permitirán disminuir 407 regidores y nueve síndicos a partir del año 2022, en los 125 municipios de la entidad.

El Pleno determinó que dicha reducción tampoco viola los principios de reelección, progresividad y supremacía constitucional, ni se incurre en una omisión legislativa, al no haberse ajustado las fórmulas de asignación de regidurías.

El ministro Javier Laynez Potisek rechazó el reclamo de violación al principio de progresividad, pues las reformas no implican un retroceso a la democracia, como suponen los partidos PAN, PRD, PT, PVEM, MC y PES, quienes en su momento presentaron una impugnación.

Aseguró que estas reformas generarán ahorros de por lo menos mil 500 millones de pesos anuales, que los municipios podrán destinar a cuestiones prioritarias.

Deja un comentario

88502
A %d blogueros les gusta esto: