Se agudizará crisis en municipios por distribución inequitativa del presupuesto: Soraya Pérez

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 14 de septiembre de 2020.- El Paquete Económico Federal para 2021 está enfocado en conservar programas sociales y la inversión en proyectos de infraestructura insignia del Gobierno federal como el tren maya, la refinería de Dos Bocas y el aeropuerto de Santa Lucía, pero recorta las participaciones de estados y municipios en 6% y cae 9% en general el gasto federalizado, lo que se agravará con la crisis económica que deja la pandemia de COVID-19, advirtió la diputada federal Soraya Pérez Munguía, secretaria de la Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados.

La también integrante de la Comisión de Federalismos y Desarrollo Municipal advirtió en Alcaldes de México En Vivo: Gobiernos locales ante COVID, que el Paquete Económico que entregó la Secretaría de Hacienda a la Cámara de Diputados es “demasiado optimista” pero carece de recursos para atender las dos grandes prioridades de la actual coyuntura como lo es la protección de la salud de los mexicanos y la reactivación económica.

A pesar de que la propuesta presupuestaria del Gobierno federal estima una caída del 8% del producto interno bruto (PIB) para este año y un crecimiento económico del 5% para 2021, las estimaciones de expertos señalan que la caída del PIB será mayor al 10% y el crecimiento en promedio será de entre el 3 y 3.5%, advirtió la legisladora.

“Creemos que puede haber un faltante (en el presupuesto federal para 2021) de 144 mil millones de pesos; los recursos que está proponiendo López Obrador a través de la Secretaría de Hacienda parecieran pocos y no atienden las prioridades de salud y reactivación económica”, señaló.

Pérez Munguía expuso que aunque se propone un 11% de aumento en los recursos para la salud, “no está claro dónde están los recursos para el tema de adquisición y distribución de vacunas. Dicen que va a salir del Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi), pero no se ha especificado en ningún lado”.

“En una crisis sanitaria lo primero, desde nuestro punto de vista, es repensar el sistema de salud. Seguramente el Seguro Popular no era lo que requería el pueblo en materia de salud, pero era una base para seguir fortaleciendo los sistemas de salud. Ahora se ha desaparecido ese mecanismo de financiamiento para darle entrada al Insabi, que no tenemos claro cómo va a funcionar en este presupuesto que implica que estados y municipios dejan de recibir fondos de salud porque este esquema regresa el financiamiento a nivel central y no sabemos cuál es el presupuesto para vacunas ni sabemos qué tanto va a impactar en las finanzas estatales”, explicó.

Ante este panorama, los estados y municipios, que dependen en más del 90% de los ingresos de participaciones, aportaciones y subsidios, caerán más debido a que no va haber mayores ingresos o movimiento económico por la crisis sanitaria, según opinó la diputada Soraya Pérez.

“La distribución del gasto es realmente inequitativa, en el mundo se distribuye de forma diferente: de lo que es el ‘pastel’ de recursos se destina gran parte a estados y municipios, sin embargo el 80% de los ingresos en México se los queda la federación y el resto se distribuye a entidades y municipios”, refirió.

La legisladora priista lamentó que en una crisis como la actual los recursos sean inequitativos e injustos para quienes tienen las demandas de los ciudadanos de cerca.

“La realidad es que los tres grandes proyectos de infraestructura (refinería de Dos Bocas, tren maya y aeropuerto de Santa Lucía), tienen poco sentido social y económico; no ha n podido demostrar la viabilidad que requiere la normatividad”, advirtió.

En el Paquete Económico Federal 2021 el 60% de proyectos de infraestructura se los lleva Pemex “donde no todos ven beneficios para la industria petrolera o se van a los proyectos insignia, mientras que alcantarillado y agua potable caen; todos los proyectos que eran muy útiles para cubrir las demandas ciudadanas y ayudan a detener el tema de la contingencia”.

“El arreglo fiscal que tenemos pareciera ser un reacomodo para decir que toda la carga la tiene el Gobierno central y los estados sólo reciben, pero la realidad es otra; los estados y municipios tienen obligaciones constitucionales; en ellos está la carga del sector educativo y del sector salud. Ahora en este nuevo esquema de salud también tienen nuevas obligaciones de financiamiento y en el caso de los municipios todas las establecidas en el 115 constitucional, todo lo que tiene que ver con las demandas para tener una ciudad digna para los habitantes”, remarcó.

En temas como alumbrado, agua, espacios públicos para recreación o deporte “ya no hay fondos que les estén ayudando a los municipios […] es urgente darle recursos a quienes tienen de frente la demanda de la ciudadanía”, insistió.

Soraya Pérez expuso que hay fondos importantes que para 2021 se quedarán en cero, se trata de fondos metropolitanos, fondo regional (para 10 estados con menor Índice de Desarrollo Humano), fondo para accesibilidad en el transporte público para las personas discapacitadas, ramo 16 referente al medio ambiente y recursos naturales, así como fondos para la seguridad y protección ciudadana, el ramo 20, el 27 y 48, que son destinados al bienestar, la función pública y la cultura, respectivamente. Además refirió que el ramo 23 tendrá una disminución del 6%, respecto al año en curso.

“El paquete económico debe marcar las prioridades del gobierno, es su hoja de ruta, lo que no esté en el presupuesto no existe, no importa que esté en el discurso político, es la principal herramienta para reactivar la economía […] pero desafortunadamente todo son tintes políticos, todos piensan en las elecciones y no se piensa en México y eso duele mucho como federalista y municipalista”, lamentó.

Ve a continuación el programa completo en Facebook Watch o entra al canal de Alcaldes TV en YouTube

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: