Se celebra en Cuenca, Ecuador, la IV Cumbre Iberoamericana de Género

Publicado Por

Alcaldes de México

La ciudad de Cuenca, Ecuador, recibió al municipalismo de Iberoamérica en la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030″ para presentar su gestión y la tarea incansable de la alcaldía por el desarrollo local con perspectiva de género.

La ceremonia inaugural de la Cumbre, que inició el 15 de mayo y finaliza este 18 de mayo, contó con la presencia de autoridades locales de toda Iberoamérica, que han sido recibidas por el Alcalde de la ciudad, Marcelo Cabrera, el Presidente UIM y Gobernador de Caldas, Guido Echeverri, la Directora de ONU Mujeres, Luiza Carvalho, el Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas Arnaud Peral y la Asesora especial de SEGIB para los países andinos Mony Pizanni.

La mesa de honor de apertura, ha contado también con la importante presencia de la Presidenta de la Unión de Mujeres Municipalistas Dominicanas y Alcaldesa del Municipio de Sabana de la Mar, República Dominicana, Aura Saldaña y de la Consejera Directora de la UIM por Cuba, Ada Guzón.

En la primera intervención, el Presidente de la UIM y gobernador de Caldas, Guido Echeverri Piedrahita, explicó que a través del trabajo de la Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, se busca incorporar las voces de las mujeres desde su participación en el poder político, desde las organizaciones de base, las líderes, las funcionarias, las técnicas y convocar a los hombres democráticos a sumar sus reflexiones y avanzar así en un nuevo pacto social, corresponsable e igualitario.

Por su parte la Asesora especial de la Secretaría General Iberoamericana para los países Andinos, Moni Pizani, agradeció la oportunidad de participar en este importante evento que “está muy en la línea de todas las acciones desarrolladas por la SEGIB y que están encabezadas precisamente por una gran mujer como es Rebeca Grynspan¨.

Asimismo, Luiza Carvalho, Directora para América Latina y el Caribe de ONU Mujeres, declaró que “Participar de la  IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género representa para ONU Mujeres una excelente oportunidad para permear las metas globales a favor de la igualdad y el adelanto de las mujeres y niñas, lo que sin duda contribuirá a ampliar y extender las sinergias con gobiernos territoriales y sumar las contribuciones de las organizaciones sociales de mujeres presentes en las distintas ciudades y comunidades de la Región”.

Puntualizó que la Agenda 2030 es una oportunidad para alcanzar la igualdad sustantiva e identificar nuevos caminos para un desarrollo sostenible y justo para el presente y futuro.

En la jornada inaugural se designó a Cuenca como Ciudad UIM, para lo cual el Secretario General de la organización, Federico Castillo Blanco, leyó la resolución del consejo directivo de la Unión Iberoamericana de Municipalistas que galardona a la ciudad anfitriona de la cumbre.

Al respecto, el Alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, recalcó que la designación de la capital azuaya como anfitriona de este encuentro de gran importancia, obedece a la  trayectoria de la Municipalidad en la transversalización del enfoque de género y derechos humanos en el sistema de políticas públicas del cantón.

Señaló que albergar la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, es una oportunidad para compartir, enseñar y aprender de lo que los otros territorios hermanos están desarrollando en materia de género.

El Alcalde Cabrera, cerró su intervención señalando que “hombres y mujeres tenemos que aprender que la igualdad de género es el mayor acelerador para el cumplimiento de políticas públicas”.

El liderazgo en la organización de la Cumbre está en manos de la Unión Iberoamericana de Municipalistas (UIM), en alianza con el Municipio de Cuenca, ONU Mujeres, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo  y en coordinación con otros organismos iberoamericanos e internacionales, como la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), la Universidad de Cuenca, la Comisión Interamericana de la Mujer de la OEA y la Fundación Friedrich Ebert, que en alianza trabajarán en “Los derechos de las mujeres y la igualdad de género en la democracia y el desarrollo local: Desafíos hacia la Agenda 2030″.

Durante toda la jornada las más de 500 personas participantes de la IV Cumbre Iberoamericana de Agendas Locales de Género, han asistido a la Escuela Central de la ciudad para acreditarse y ser parte del evento más importante que en temas locales se desarrollará durante este año en Iberoamérica relacionado con la igualdad de Género.

Por la noche el Teatro Sucre de la ciudad de Cuenca fue testigo de una emotiva y solemne ceremonia en que se ha puesto de relieve la necesidad de trabajar para generar condiciones que permitan a las mujeres garantías para el derecho a una vida libre de violencia, empoderamiento político y autonomía económica.

 

 

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: