Se espera intensa temporada de ciclones tropicales en los estados costeros del Pacífico

Por Martha Palma

Alcaldes de México | 9 de abril de 2019.-  La temporada de ciclones tropicales 2019 registrará actividad intensa en el Pacífico y mínima en el Atlántico, afirma la Dra. Christian Domínguez Sarmiento, investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

La temporada de huracanes inicia el 15 de mayo y finaliza el 30 de noviembre. En este lapso se esperan al menos 24 ciclones tropicales en el Pacífico. En 2018 se pronosticaron 18 pero se presentaron 21. Los nombres con los que serán identificados dichos fenómenos son: Alvin, Bárbara, Cosme, Dalila, Erick, Flossie, Gil, Henriette, Ivo, Juliette, Kiko, Lorena, Mario, Narda, Octave, Priscilla, Raymond, Sonia, Tico, Velma, Wallis, Xina, York y Zelda.

Mayor intensidad en el Pacífico que en el Atlántico

En el océano Pacífico la temporada será muy activa debido a las temperaturas cálidas, lo que permite a los ciclones desarrollarse; afectando principalmente los estados de Baja California, Oaxaca y Guerrero. “Tanto autoridades como la población necesitan estar muy alertas para enfrentar estos fenómenos frecuentes en las costas”, señala la investigadora.

Caso contrario se prevé en el océano Atlántico, debido a la presencia del fenómeno El Niño, que provoca una inestabilidad en la presión atmosférica. “Es difícil saber si los ciclones entrarán por Veracruz o impactarán las costas de EEUU, Cuba o Centroamérica. En el caso de Veracruz, alcanzarían un grado de tormenta tropical”.

Si bien los pronósticos inician en diciembre, abril y junio, éstos presentan un rango de incertidumbre hasta que comienzan los ciclones en mayo.

El Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM mantiene un convenio con la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica NOAA (por sus siglas en inglés), para utilizar sus predicciones y aplicarlas en México.

Esquema de pronóstico de formación de ciclones tropicales

Christian Domínguez

Christian Domínguez presentará sus avances del esquema de pronóstico de ciclones tropicales en 2021, el cual consiste en analizar las ondas ecuatoriales que permiten el desarrollo de ondas tropicales; primeras señales de formación de los ciclones.

“Es un estudio innovador en México, imagina determinar en dónde se formará un ciclón con siete días de anticipación y empezar a alertar a la población. Actualmente el país no tiene una herramienta de pronóstico, el Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) trabaja con riesgos físicos y volcánicos, pero hasta que ocurren los riesgos meteorológicos es cuando se movilizan”.

La plataforma de pronóstico utilizará los datos atmosféricos de la NOAA, pero será una herramienta elaborada especialmente para México y cualquier persona podrá consultar por internet.

La investigadora del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM, también trabaja en el estudio de las ondas del este que afectan la zona centro sur del país, responsables de lluvia extrema entre mayo y diciembre.

Acciones preventivas

En temporada de ciclones tropicales, el CENAPRED establece las siguientes acciones preventivas:

  • Acudir a la Unidad de Protección Civil o autoridades locales para conocer si la zona en la que vives está sujeta a ciclones tropicales.
  • Qué lugares servirán de albergues, pueden ser escuelas o iglesias en donde se colocarán avisos antes de la temporada de ciclones tropicales.
  • Por qué medios recibirá mensajes de emergencia.
  • Cómo puede integrarse a brigadas de auxilio, si deseas ayudar.
  • Cuántas personas habitan en tu vivienda.
  • Si hay enfermos que no puedan ver, moverse o caminar.

Categorías de huracanes

Categoría 1

Vientos entre 118 y 153 Kilómetros por hora, daños mínimos, principalmente a árboles, vegetación y casas móviles o remolques que no estén bien sujetos.

Categoría 2

Vientos entre 154 y 177 Kilómetros por hora, destrucción parcial de tejados, puertas y ventanas, pero pocos daños a estructuras y edificios. Marejadas de 1.98 a 2,68 metros sobre lo normal.

Categoría 3

Vientos entre 178 y 209 Kilómetros por hora, inundaciones en extensas áreas de zonas costeras, con amplia destrucción de edificaciones que se encuentren cerca del litoral. Evacuación de todos los residentes a lo largo de las zonas costeras.

Categoría 4

Vientos entre 210 y 250 Kilómetros por hora, los terrenos llanos de 3,30 metros o menos sobre el nivel del mar se ven inundados hasta 10 kilómetros tierra adentro. Evacuación masiva de todos los residentes en un área de unos 500 metros de la costa y también en terrenos bajos, hasta tres kilómetros tierra adentro.

Categoría 5

Vientos de más de 250 Kilómetros por hora, hundimiento total de techos y paredes de residencias pequeñas. La mayoría de las casas móviles son destruidas o seriamente dañadas. Marejadas de 4,29 a 5,94 metros por encima de lo normal.

En 1997, el huracán Paulina alcanzó la categoría 4, causando graves daños en las costas de Oaxaca y Guerrero, fue cuando el gobierno federal decidió trabajar en el Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales, vigente en la actualidad y operado por del Centro Nacional de Comunicaciones de Protección Civil .

Los 10 huracanes más fuertes que han impactado a México

  1. Gilberto

El huracán Gilberto fue uno de los ciclones tropicales más devastadores. Gilberto se formó el 8 de septiembre de 1988, cerca de las Islas Barlovento. El 16 de septiembre de ese año, Gilberto tocó tierra en Monterrey dejando a su paso cientos de muertos y damnificados.

El fenómeno alcanzó vientos de hasta 295 kilómetros por hora y fue considerado por la organización Meteorológica Mundial como uno de los más intensos.

  1. Dean

Impactó a Santa Lucía, Martinica, Dominica, República Dominicana, Jamaica, Haití, Belice y México.

Dean tocó el territorio nacional el 21 de agosto del 2007, desapareciendo todo lo que encontraba a su paso.

Sus vientos alcanzaron velocidades de 280 kilómetros por hora y dejó 39 muertos.

3.- Wilma

El 21 de agosto de 2005 Wilma tocó tierra en territorio nacional convertido en un huracán de categoría 4, cerca de Playa del Carmen, en Campeche. A su paso por Cuba, Haití, Jamaica, México, Estados Unidos y Bahamas, provocó 23 muertes directas y 39 indirectas. Además de pérdidas millonarias.

4.- Kenna

El huracán Kenna fue un ciclón tropical de categoría 5. A su paso por el territorio nacional dejó cuatro muertos y cuarenta heridos, además de pérdidas por 101 millones de dólares.

Fue el 23 de octubre de 2002, cuando a 590 kilómetros al sur de Manzanillo, la tormenta tropical Kenna se convirtió en huracán con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora, pero cobró fuerza dos días después cuando se encontraba a 150 kilómetros al oeste de Cabo Corrientes, Jalisco. Kenna llegó a Nayarit con vientos de hasta 230 kilómetros por hora.

5.- Emily

El huracán Emily tocó tierra sobre la península de Yucatán como una tormenta categoría 5 en el año 2005.

Los vientos sostenidos eran de hasta 215 kilómetros por hora. Emily primero alcanzó la isla de Cozumel y luego el norte de Tulum, Quintana Roo. Después del cruce de la bahía de Campeche, tocó tierra en el estado de Tamaulipas.

Seis personas murieron de forma directa y nueve de forma indirecta. Además a su paso dejó pérdidas de 988 millones de dólares.

6.- Jova

Fue en el 2011 cuando Jova tocó el territorio nacional. Entró por Colima y Jalisco. El saldo fue de cinco muertos, una persona desaparecida, 7 mil damnificados, 3 mil 168 evacuados y cuantiosas pérdidas materiales.

7.- Isidro

Isidro fue el segundo huracán de la temporada en el Atlántico en 2002, alcanzó la categoría 3. Los países afectados fueron Jamaica, Cuba, Estados Unidos y México.

El huracán causó daños y la muerte de cuatro personas de forma directa y tres indirectas.

8.- Tico

El 11 de octubre de 1993 se formó el huracán Tico. Los estados más afectados por fueron Guerrero y Sinaloa.

Tico alcanzó la categoría 4, murieron 141 personas y las pérdidas fueron de aproximadamente 284 millones de pesos.

Tico fue considerado uno de los huracanes más destructivo de la temporada.

9.- Lane

Al menos dos personas murieron durante el huracán Lane. Fue en el 2016 cuando Lane pasó por las costas del Pacífico mexicano.

Sinaloa fue uno de los estados más golpeados por el fenómeno. Alrededor de 150 mil familias en once municipios fueron afectadas por el ciclón, especialmente en la capital, Culiacán.

10.- Paulina

Paulina tocó tierra en el sur de México a principios de octubre en 1997. Paulina alcanzó categoría 4 y se originó en Huatulco, Oaxaca.

Días más tarde, Paulina llegó a Puerto Escondido, provocando serias afectaciones en la costa. Un día después se internó en el puerto de Acapulco, causando devastaciones.

Entre 230 a 400 pérdidas humanas, más de 300 mil personas quedaron sin hogar y se registraron daños por 7 mil 500 millones de pesos.

Deja un comentario

74841
A %d blogueros les gusta esto: