Se necesita un federalismo equitativo en la distribución de recursos y oportunidades: Francisco Domínguez

El gobernador de Querétaro y presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Francisco Domínguez Servién, reiteró la urgencia de realizar una convención nacional hacendaria para analizar las participaciones y aportaciones de los estados.

Durante la Reunión Anual de Industriales 2019, Francisco Domínguez propuso realizar condonaciones a los adeudos que heredaron los estados por impuestos, pago de energía, jubilaciones y seguro social, con base en la Ley de Disciplina Financiera.

También solicitó incrementos en términos reales al presupuesto para los estados, porque el esquema actual no es equitativo. Asegura que el monto de adeudos con el SAT, CFE, FOVISSSTE, IMSS, entre otros, asciende a 88 mil 747 millones de pesos.

Cabe recordar la reunión que sostuvo con anterioridad el gobernador con el presidente Andrés Manuel López Obrador, donde solicitó dar seguimiento a estos planteamientos y a los proyectos de infraestructura propuestos por las distintas entidades del país.

En respuesta, el titular del poder ejecutivo refrendó su completa disposición para trabajar a favor de los estados, sin que los afecten las participaciones y aportaciones de la federación.

Francisco Domínguez también conversó con el secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, donde abordaron el tema de las participaciones y aportaciones para el ejercicio fiscal 2020, en busca de un presupuesto sano para las 32 entidades del país.

En dicha reunión, el titular de la SHCP reafirmó la apertura de la federación para llegar a un acuerdo y favorecer el desarrollo del país.

El paquete económico para el ejercicio fiscal 2020 se compone por la Ley de Ingresos de la Federación, que deberá ser aprobada por la Cámara de Diputados antes del 20 de octubre y por el Senado antes del 31 de octubre; y el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF), el cual se deberá aprobar a más tardar el 15 de noviembre.

Asimismo, en el mes de septiembre, los miembros de la Comisión Integral de la Región Sur-Sureste de la CONAGO, dialogaron con el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubón, y con representantes de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), sobre las propuestas de la cancillería para el desarrollo de la región mediante la canalización de los proyectos ejecutivos de infraestructura, que serán llevados a instancias internacionales.

Deja un comentario

78839
A %d blogueros les gusta esto: