Se prevé un retroceso en el desarrollo humano por la pandemia de COVID-19: ONU

Por Isaías Ocampo

Alcaldes de México | 29 de julio de 2020.- El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) estima que para 2020 podría haber un retroceso en el desarrollo humano a nivel mundial a causa de la pandemia por COVID-19, refirió Antonio Molpeceres, Coordinador Residente del Sistema de Naciones Unidas en México, pero hay acciones a nivel local que podrían revertir la situación con base en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030, explicó.

“Las cifras van cambiando, pero efectivamente en pobreza habrá aumento, el Banco Mundial estima que serán 24 millones más de pobres como resultado de la pandemia, por ello hay que ver los ODS y el impacto que la crisis ha tenido en cada uno de ellos”, señaló Molpeceres en la sesión #COVIDAlcaldesMx.

Antonio Molpeceres

El funcionario de la ONU agregó que son al menos tres objetivos los que se ven afectados con mayor evidencia por la pandemia de COVID y donde los alcaldes tienen cierta competencia para atender la situación:

Reducción de las Desigualdades. El ODS número 10 de los 16 contenidos en la Agenda 2030 no sólo habla de las desigualdades económicas, explicó Antonio Molpeceres. “Lo que hemos podido observar es otro tipo de desigualdad, la de acceso a cierto tipo de tecnologías. Hay niños que tienen acceso a ciertas tecnologías que les permite acceder a la escuela, a la educación, pero la gran mayoría, no sólo en México, no tiene acceso a esas tecnologías y se les dificulta accedera la educación y la pandemia lo resalta”, detalló.

Energía asequible y no contaminante. El ODS número 7, es uno de los que más preocupan en países como México, refirió el especialista. “Lo que nos preocupa es que como solución fácil, los países productores de petróleo van a sacar más y eso con todas las consecuencias de la contaminación y los gases de efecto invernadero. Los países con petróleo van a priorizar el desarrollo económico por encima de las acciones climáticas”, advirtió.

Hambre cero. El ODS número 2 tiene que ver con la nutrición. “Lo que hemos podido observar es que la desnutrición, que afecta a todos los países, no sólo es falta de comida, sino comer mal, lo que debilita al sistema inmune. Además está el tema de las fronteras, donde el comercio entre los países se ha visto afectado por la pandemia”, expuso.

Lecciones de la pandemia y ODS en México

En estos momentos que atraviesan todos los países del planeta, salvo pocas excepciones como Nueva Zelanda o Islandia que han tomado medidas para contener los contagios en sus respectivas islas, hay que intentar sacar lecciones de lo que demostró lo frágil que puede ser el planeta y la humanidad antes crisis como esta.

Hasta hace nueve meses nadie se imaginaba que estarían cerradas las fronteras o que todo mundo tendría que circular con máscaras, se hablaba de cambio climático o plásticos en mares que afectaba a todo el planeta y todos tenían que trabajarlo.

“Lo que hace el COVID-19 es enfatizar y poner la necesidad de trabajar todos juntos”, dijo Molpeceres y, citando a António Guterres, Secretario General de las Naciones Unidas, señaló que los ODS se vuelven más importantes porque son la respuesta para atender la fragilidad y la vulnerabilidad del planeta.

“Cuando ves los ODS y sus 169 metas, si los abordamos como planeta, como humanidad, se van a encontrar soluciones, entonces es importante con este contexto poner atención a la Agenda 2030 y tenerla presente como referente político y social en todo país”, resaltó.

La Agenda 2030 y los gobiernos subnacionales

Antonio Molpeceres refirió que en sus recorridos por las entidades del país para hablar de los ODS se ha percatado que, dentro del Estado, son los gobiernos subnacionales los más importantes a la hora de aplicar las políticas públicas. “Lo que hace el alcalde o gobernador le afecta más a la población que una decisión que toma el gobierno federal”, aseguró.

Explicó que un alcalde o gobernador no tiene que ser, necesariamente, experto en la Agenda 2030, pero sí saber que existe y que se está haciendo lo mismo en el alto boliviano, en Armenia o Pakistán, pues enfrentan los mismos retos que son cómo darle mejor calidad de vida a los ciudadanos.

Por ejemplo, Molpeceres citó el caso de Chetumal en Quintana Roo, donde uno de los retos actuales es lidiar con el sargazo que afecta hasta la economía local y es producto de cambios en la temperatura del mar. “Ser alcalde o gobernador es conocer estos problemas, seleccionar prioridades y usar la Agenda 2030 como referencia”, apuntó.

¿Qué acciones retomar?

México ha sido uno de los países referencia en la implementación de la Agenda 2030. Hay en la Oficina de la Presidencia un área dedicada a dar seguimiento a este tema y existen consejos estatales en las 32 entidades que trabajan con los gobiernos locales para llegar a las metas de los ODS.

Sin embargo, en los últimos meses todo quedó paralizado porque la prioridad ahora es reducir el daño que va dejando la pandemia, explicó Molpeceres. La recomendación, señaló, es atender lo inmediato y el mediano plazo.

“A corto plazo insistir en que se tomen las medidas correctas para protegerse y proteger a los que uno quiere, a la gente mayor, la gente que vive con enfermedades crónicas. Usar máscara, respetar el distanciamiento y lavarse las manos”, detalló.

Agregó que a mediano plazo se tiene que ver que por lo menos se conozcan los ODS, pues “fue algo con lo que todos los países estuvieron de acuerdo, de cómo llegar a un mundo mejor en 2030, porque no son objetivos políticos ni tienen alguna ideología política, son objetivos que van a afectar la calidad de vida de tus hijos y mis hijos”.

Explicó que por cada ODS hay 10 acciones que cada individuo puede realizar y es importante que los “alcaldes los conozcan para bienestar de la población que lo necesita y por propio beneficio político”.

Ve las 170 acciones que se pueden realizar para cumplir con los ODS:

Ve a continuación la sesión completa por FacebookWatch o entra a YouTube para ver el resumen

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: