Se rezaga México en desarrollo sostenible por falta de coordinación intergubernamental

A pesar de que México es uno de los países firmantes de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, no podrá alcanzar sus compromisos establecidos para los próximos años, lamentó el activista Rubén Ricaño.

Entre las causas que provocan este rezago del país, explicó el director ejecutivo del Centro de Municipalidad para el Desarrollo, es la escasa o nula coordinación en los tres niveles de Gobierno, así como estos con la sociedad civil.

Por ello, indicó, el Seminario Internacional La Agenda Local 2030 y los objetivos de Desarrollo Sostenible, a realizarse el 18 de junio en Veracruz, cobra especial relevancia para el país.

“Para lograr este compromiso se debe trabajar en equipo, hacer sinergias gobiernos y ciudadanos. En el seminario, la intención es primero compartir experiencias en otros países de cómo se están aplicando las estrategias de desarrollo sostenible, pero haremos mucho énfasis en que los gobiernos deben involucrarse más”, detalló Ricaño.

Resaltó que el no alcanzar las metas de la Agenda 2030 ocasionará que, dentro de 11 años, los efectos del cambio climático serán irreversibles.

“Esto significa que subirá el nivel de los mares, escaseará el agua potable, aumentará la pobreza, habrá conflictos sociales, se generarán grandes migraciones y se propagarán de una manera más grave las enfermedades y el hambre”, expresó.

Destacó que uno de los resultados del Seminario será la firma de la Declaración de Veracruz, y con ello la creación de una red iberoamericana de gobiernos e instituciones que buscarán el cumplimiento de las metas de sostenibilidad.

Con esa declaratoria, comentó Ricaño, se establecerá la ruta de trabajo y procedimiento de lo que se hará en los próximos años en cada uno de los países firmantes.

Para el caso de México, agregó que tiene también metas trazadas para el 2030, y para alcanzarlas deberá tener un trabajo muy fuerte y decidido, donde los gobiernos a los tres niveles asuman el liderazgo para alcanzar los objetivos.

En la administración actual, comentó, se incorporó la Agenda 2030 en el Plan Nacional de Desarrollo, pero ha sido parcialmente, sin embargo, dijo, existe una oficina para darle seguimiento a los objetivos del desarrollo sostenible.

“Pero su acción ha sido nula y eso hace que en los estados y municipios no bajen las políticas de la Agenda del Gobierno federal, y ha provocado que en los municipios surjan los liderazgos de la sociedad civil para alcanzar la metas, pero resultan insuficientes”, lamentó.

Advirtió que si hoy se dejara de emitir todos los contaminantes y si la humanidad cambiara su forma de vida, la inercia del deterioro en el planeta seguiría durante décadas.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: