Secretaria de Energía prepara consulta para etnias en Oaxaca

Secretaria_Energia_Consulta_Parque_Eolico_Alcaldes_de_Mexico

La Secretaría de Energía informó que realiza una consulta previa a la comunidad indígena zapoteca de Juchitán de Zaragoza, Oaxaca, con base en la legislación nacional e internacional, sobre la instalación de un parque eólico de la empresa Energía Eólica del Sur.

Este plan energético no cuenta con el permiso de generación eléctrica, tampoco licencia de construcción, ni autorización de impacto ambiental, ya que están condicionados a la realización de la consulta.

La estrategia de sustentabilidad y derechos humanos, derivada de la reforma constitucional en materia energética aprobada en 2013, especifica que se realice una consulta previa a la comunidad indígena zapoteca para evitar una posible afectación en sus derechos e intereses por el desarrollo del parque eólico.

El 20 de octubre de 2014 se invitó a las instancias representativas de la comunidad indígena a participar en la primera etapa para dialogar sobre el protocolo que sería utilizado. Se realizaron 11 asambleas de acuerdos previos y nueve informativas, tanto en español como en zapoteco.

En las primeras reuniones, comunidad y autoridades definieron la forma en que se realizaría la consulta previa; posteriormente se presentó la información relevante sobre el sector eléctrico, el proyecto eólico propuesto, y los impactos potenciales a la salud, al medio ambiente y al patrimonio arqueológico e histórico de la comunidad.

El organismo, detalló que la consulta tiene como objetivo principal proteger los derechos e intereses de la comunidad indígena zapoteca, y que estos sean respetados y protegidos de acuerdo con la Constitución Mexicana.

Señaló que hay un órgano garante para velar que la consulta se lleve a cabo de conformidad con los estándares internacionales en la materia, que son, entre otros: buena fe, libre, informada, culturalmente pertinente, transparente, acomodo y razonabilidad.

Estos organismos son vigilados por autoridades que están a cargo de la consulta, como el ayuntamiento de Juchitán, la Secretaría General de Gobierno de Oaxaca y la Sener.

Los órganos técnicos y garantes, están representados por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y la subsecretaría de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, respectivamente, además se invitaron a organizaciones e instituciones para participar como observadores.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: