Sector agroalimentario mexicano requiere de prácticas sustentables, uso de herramientas tecnológicas y mayor financiamiento

Alcaldes de México | 20 de octubre de 2021.-Elevar la productividad, ser más sustentables, promover el uso de herramientas para la administración de riesgos, así como invertir en tecnología e investigación, son elementos clave para el sector agroalimentario en México, coincidieron expertos.

Los desafíos del sector agroalimentario en México se concentran en la sustentabilidad, el uso de la tecnología, la capitalización y la responsabilidad social.

Además de contar con una política orientada a definir cuál es la vocación productiva de cada una de las regiones del país, el desarrollo rural mediante la inversión, capacitación e investigación, coincidieron los panelistas del foro virtual “Desafíos del campo y la seguridad alimentaria”, organizado por el Consejo Nacional Agropecuario (CNA).

Son necesarias nuevas políticas públicas que ofrezcan certidumbre y reglas claras para seguir creciendo en la producción de alimentos, con creación de empleos y divisas para México, advirtió Juan Cortina Gallardo, presidente del CNA.

Continúan los efectos negativos de la pandemia sobre la cadena de suministros

“Los recortes presupuestales en la Secretaría de Agricultura federal y el enfoque totalmente social que se le está dando al presupuesto del sector; así como la eliminación de muchos programas y la parte del financiamiento, está siendo muy mermados”, afirmó.

El sector agroalimentario genera casi el diez por ciento del PIB nacional, representa cerca del diez por ciento de las exportaciones del país e incluso, el 22% de lo que importa Estados Unidos de alimentos llega de México, agregó.

Asimismo, continúan los efectos negativos de la pandemia sobre la cadena de suministros, modificando las tendencias de consumo; los productores agrícolas mexicanos se han descapitalizado aún más por los eventos climáticos adversos, lo que a su vez ha causado un incremento en las importaciones, aseguró Octavio Jurado, Gerente General de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Agropecuario.

Sumar a los pequeños productores a clústeres para organizarlos y así modernizar al campo mexicano, fue propuesta de Juan Carlos Anaya Castellanos, Director General del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas (GCMA).

Recordó que, de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el 14 por ciento de los alimentos se pierden y un 17.5 por ciento se desperdician.

Dicho organismo internacional ha puntualizado que hay 811 millones de personas con hambre, pero de manera contrastante, se producen los alimentos suficientes, por lo que esta situación es inconcebible e inaceptable.

 

Descubre más.

 

 

Deja un comentario

93941
  • A %d blogueros les gusta esto: