Sector de Telecomunicaciones, uno de los más dinámicos en la economía mexicana: SCT

Publicado Por

Alcaldes de México

Gracias a la Reforma de Telecomunicaciones impulsada por la actual administración, se realizó una transformación impostergable y de gran calado en el sector, el cual hoy es uno de los más dinámicos de nuestra economía, aseguró el secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

Al inaugurar, con la representación del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, la 39 Convención Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), Ruiz Esparza destacó que el Producto Interno Bruto (PIB) de sector telecomunicaciones creció a una tasa anual de 12.3 por ciento y se ha convertido en un imán de inversión productiva generadora de empleos.

Ante representantes de mil 400 empresas que conforman la Cámara, el titular de la SCT afirmó que en estos casi seis años esta industria mexicana ha tenido un destacado crecimiento: genera más de un millón 200 mil empleos; aporta más del 9 por ciento del PIB nacional y contribuye con más del 30 por ciento de la inversión extranjera directa en la rama de manufactura tecnológica.

Acompañado por el subsecretario de Comunicaciones, Edgar Olvera Jiménez, subrayó los principales logros alcanzados en esta administración: el número de usuarios de internet se ha duplicado de 2013 a 2017 al pasar de 41 a 71 millones y se estima cerrar 2018 con 80.5 millones de usuarios.

Crecieron las suscripciones de banda ancha móvil, entre 2013 y el primer trimestre de 2018, de 27 a casi 83 millones, con un alza superior a los 55 millones de suscripciones, dijo.

Mencionó que, en los últimos cinco años, el número de hogares con internet se incrementó de manera relevante, de 7.9 a 17.4 millones; a diciembre de 2018 se alcanzarán los 20 millones de hogares, un crecimiento de 154 por ciento.

Estableció que gracias a la eliminación de la tarifa de larga distancia nacional y del roaming, así como la reducción de los costos de la telefonía móvil y servicios, la economía de las familias mexicanas se ha visto beneficiada con ahorros sustanciales.

Ruiz Esparza manifestó que con el propósito de ampliar el acceso al uso de las llamadas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´s) y reducir la brecha digital, se ha impulsado el Programa México Conectado que ofrece conectividad gratuita a internet en escuelas, bibliotecas, clínicas, hospitales y centros de salud, entre otros.

La operación de los 101 mil sitios públicos de este programa está garantizada hasta 2019 y la red Puntos México Conectado que da capacitación para el desarrollo de habilidades digitales, cuenta ya con la participación de más de 640 mil socios inscritos, señaló.

Para ampliar y mejorar la cobertura, mencionó que se ha iniciado el despliegue de dos redes: la Red Compartida y la Red Troncal.

En cuanto al Programa de Infraestructura Pasiva dijo que a la fecha se cuenta con más de 20 mil inmuebles de los 22 mil comprometidos y 12 estados se han adherido a esta política inmobiliaria.

Informó que se concluyeron los trabajos para el acceso a postes de la red eléctrica a fin de que los operadores los puedan aprovechar y lleven servicios de telecomunicaciones a más hogares a lo largo y ancho del país. Los lineamientos para acceder a este recurso se publicarán próximamente en el Diario Oficial de la Federación.

En breve, indicó, se anunciará el acceso a los derechos de vía de las carreteras federales, bajo un esquema simplificado, compartido y a bajo costo.

Ruiz Esparza apuntó que la SCT realiza importantes esfuerzos en materia de desregulación en el uso de inmuebles públicos, y se logró que el gobierno de Hidalgo y sus 84 municipios adoptaron las recomendaciones para impulsar el despliegue de redes en la entidad.

Ahora, agregó, los municipios hidalguenses otorgarán en sólo 5 días autorización para la instalación de infraestructura y 3 días para otorgar la licencia de uso de suelo.

Anunció que en breve acudirá a la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), para impulsar la adopción de estos lineamientos en otros estados y municipios de México.

Por su parte, el presidente de la CANIETI, Mario de la Cruz Sarabia, agradeció al Gobierno de la República, por la respuesta oportuna a los nuevos tiempos, en los que las tecnologías de la comunicación juegan un papel muy importante en el desarrollo del país y del mundo.

Dijo que la política pública implementada en el sector ha beneficiado a la industria, pero sobre todo a las familias con mejores precios y servicios.

En su oportunidad, el comisionado presidente del Instituto Federal de Telecomunicaciones, Gabriel Contreras Saldívar, mencionó que gracias a la Reforma de Telecomunicaciones, México fue el país que más creció de la OCDE, en el número de personas que acceden a la Banda Ancha.

Al evento asistieron, entre otros, el subsecretario de Industria y Comercio de la Secretaría de Economía, Rogelio Garza Garza; la coordinadora de Estrategia Digital Nacional de Presidencia de la República, Yolanda Martínez Mancilla; la senadora Alejandra Lagunes Soto Ruiz, y el presidente de la Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN), Francisco Cervantes Díaz.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: