Sedatu concluye conversatorios sobre aprendizajes de COVID-19 en territorios

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, participó en la clausura del ciclo de conversatorios y reuniones virtuales «Contingencia Covid-19: aprendizajes para el territorio», organizado en coordinación con ONU-Hábitat, Cities Alliance, GIZ, entre otras.

En los conversatorios participaron más de cien expertos, cuyos aportes serán considerados por diversas áreas de la SEDATU.

“Es un gusto generar estos espacios de conversación y reflexión, los temas que aquí se han abordado son muy importantes y como han visto, la Sedatu es una secretaría que creció de una forma poco común y hoy en día tiene nuevas atribuciones y capacidades. Creo que uno de sus temas fundamentales es incidir de forma directa en el territorio”, señaló Román Meyer.

La pandemia puso el reflector sobre las asimetrías de las ciudades donde prevalecen vulnerabilidades, que ante este tipo de crisis son complejos de controlar, predecir y combatir, por lo que se requiere de estar mejor preparados. Reflexionó Carina Arvizu Machado, subsecretaria de Desarrollo Urbano y Vivienda, Durante el último conversatorio titulado «Claves para superar los retos de implementación de nuevos instrumentos de ordenación en escenarios postcrisis».

“También replantea lo público como un reto y en este sentido, debemos pensar cómo garantizar que las actividades sustanciales que implican traslados, por ejemplo, se puedan realizar con seguridad para todas las personas. El dilema después es el cómo y bajo qué circunstancias se pueden retomar las calles, una vez que las medidas sanitarias lo permitan”, detalló.

Se resaltó la importancia de diseñar cuatro tipos de instrumentos para eficientar el trabajo colaborativo:

  • Coordinación.
  • Información.
  • Planeación.
  • Financiamiento y presupuesto.

Eugenia De Grazia, especialista de ONU-Hábitat, presentó una introducción general a la Guía Metodológica de recuperación socioeconómica y resiliencia municipal en contexto de COVID-19, documento que será presentado formalmente el próximo 15 de julio y tiene por objetivo apoyar a los gobiernos municipales de México en la elaboración de una estrategia social y económica para la reapertura progresiva.

“La metodología está basada en un enfoque muy didáctico, para garantizar una herramienta práctica que pueda ir escalando y explorando los distintos momentos. El primer paso fue lanzar una encuesta guía que busca ser ilustrativa sobre las principales prioridades que los municipios identifican en el contexto de esta pandemia. La metodología está basada en este marco conceptual de recuperación desde dos perspectivas: la de resiliencia urbana y de reactivación económica y social a través del empleo”, explicó.

En el conversatorio también participaron: Alfredo Lazarte, experto en recuperación económica; Pia Carrasco, Especialista en resiliencia urbana; Dennis Quennet, director de los Programas de Ciudades, Transporte e Industria Sustentable de la Cooperación Alemana para el Desarrollo Sustentable (GIZ); Zeferino Salgado Almaguer, presidente municipal de San Nicolás de los Garza, Nuevo León; Alejandro Saldaña, director de Ordenamiento Territorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del gobierno de Coahuila; Amanda Degyves, secretaria de Desarrollo Económico Turístico y Atracción de Inversiones del municipio de Solidaridad, Quintana Roo y Edna Garza, coordinadora de la Red municipal de respuesta local al COVI-19.

Deja un comentario

83639
A %d blogueros les gusta esto: