Sedatu destaca beneficios de la Ley de Desarrollo Metropolitano para la ZMVM

El titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Román Meyer Falcón, exhortó a las y los diputados federales a respaldar la Ley de Desarrollo Metropolitano para la Zona Metropolitana del Valle de México (LDMZMVM) la cual busca establecer mejores prácticas en materia de planeación, coordinación, desarrollo y movilidad.

Foto: Sedatu

“Esta ley cuenta con el respaldo de las tres entidades federativas quienes están dispuestos a cumplir e impulsar la planeación y gobernanza metropolitana de sus asentamientos. Con esto estaremos dando un paso fundamental”, expresó.

Dijo que este marco jurídico permite avanzar en beneficio de la zona metropolitana más grande del país, integrada por las 16 alcaldías de la Ciudad de México, 59 municipios del Estado de México y un municipio de Hidalgo, en donde habitan cerca de 22 millones de personas.

Al reunirse con diputados y diputadas de la Comisión de Zonas Metropolitanas, Meyer Falcón refirió que los programas municipales de desarrollo urbano son el principal instrumento con el que cuentan los municipios para poder determinar los usos y destinos del suelo, así como identificar los proyectos e inversiones y con ellos, otorgar permisos de construcción, por lo que también urgió a las y los legisladores a apoyar con mayor inversión para infraestructura básica a las comunidades más marginadas del país.

Aseguró que la Sedatu ha intervenido en más de 40 por ciento de las zonas metropolitanas de la república, a fin de garantizar a la ciudadanía una mejor calidad de vida; sin embargo, se requiere plantear alternativas de nuevas prácticas en las ciudades y analizar el rumbo de la legislación en la materia que permita mejorar la planeación y el ordenamiento territorial.

El subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Sedatu, Daniel Fajardo Ortiz, destacó por su parte, que en las 74 zonas metropolitanas del país se concentran dos terceras partes de la población de México, las cuales generan tres cuartas partes del Producto Interno Bruto (PIB).

Las y los legisladores de las diferentes bancadas coincidieron en la necesidad de impulsar una coordinación efectiva para una gobernanza real, mejorar la delimitación de las zonas, garantizar la planeación urbana, definir políticas específicas, recaudación, promover la participación ciudadana y redefinir la legislación para mejorar la calidad de vida de las comunidades.

 

Descubre más.

Deja un comentario

97801
  • A %d blogueros les gusta esto: