Sedatu recibe 94 premios por obras de mejoramiento urbano en cuatro años de gobierno

por | Dic 29, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Alcaldes de México | 29 de diciembre de 2022.- La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) ha recibido, en cuatro años de gobierno, 94 menciones, reconocimientos y premios nacionales e internacionales de arquitectura a obras realizadas a través del Programa de Mejoramiento Urbano (PMU).

Foto: Sedatu.

Algunos de los proyectos premiados son: Parque el Represo, en Nogales, Sonora; La Duna Skatepark de Ciudad Juárez, Chihuahua; Centro Deportivo y Plaza Pública Jardín de Agua en Los Cabos, Baja California Sur; Parque Xicoténcatl, Tijuana, Baja California; el Mercado de Bahía de Banderas, Nayarit; la Casa de Música de Nacajuca, Tabasco; el Centro Histórico de San Lucas Xoloc, Tecámac, Estado de México.

También, la Plaza del Reloj y centro histórico, Chalco, Estado de México; el Centro de Salud de Escárcega, Campeche; Centro de Desarrollo Comunitario y parque público en la ex estación de ferrocarriles, en Tapachula, Chiapas; Museo del Meteorito de Progreso, Yucatán; y el Centro Cultural de Salina Cruz, Oaxaca.

Recientemente, el Mercado Público Catarino Garza en Matamoros, Tamaulipas, ganó el Premio Mundial de Arquitectura y Diseño Prix Versailles 2022 en la categoría Lugares Comerciales de Norteamérica.

Esta obra situada en la frontera con Estados Unidos, en la colonia Ampliación Solidaridad, se realizó con una inversión mayor a los 18 millones de pesos; beneficia a un millón 393 mil personas y fue construida en coordinación con el despacho Colectivo C733 (Gabriela Carrillo, Carlos Facio, Eric Valdez, Israel Espín y José Amozurrutia) y la Facultad de Arquitectura de la Universidad Autónoma de México (UNAM).

El mercado público se realizó de ladrillo y hormigón, contempla espacios dedicados a los puestos de venta y un núcleo dedicado a la regulación térmica y luminosa; la estructura está coronada por una serie de trapecios boca abajo, crea cuatro fachadas dinámicas que protegen de las altas temperaturas y de la escasa humedad.

Cabe señalar que los Prix Versailles llevan ocho ediciones y se alinean con los objetivos de las Naciones Unidas en las que se considera la innovación, creatividad, respeto por la cultura local, por el patrimonio natural y cultural; y eficiencia ecológica. Este premio tiene como objetivo fomentar una mejor interacción entre la economía y la cultura.

 

Te puede interesar:

Escucha nuestro Podcast.

Redacción Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...