Sedatu y Colmex firman convenio de trabajo en temas de desarrollo urbano y ordenamiento territorial

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), firmó un convenio general de colaboración con El Colegio de México (Colmex), a fin de instrumentar y desarrollar estudios técnicos y proyectos sobre temas y problemas de desarrollo regional, urbano, metropolitano, gestión integral de riesgos, población, demografía y ordenamiento territorial.

El documento, firmado por el  titular de la Sedatu, Román Meyer Falcón, y  la presidenta del Colmex, Silvia Giorguli Saucedo, establece que la Secretaría proporcionará la información y asistencia técnica necesaria para el desarrollo de investigaciones académicas; además de que evaluará y supervisará el desarrollo de congresos, conferencias, coloquios, cursos de actualización, seminarios e investigaciones académicas en la materia.

Meyer Falcón destacó la importancia de generar sinergias entre ambas instituciones y recordó que el Colmex, a través del Centro de Estudios Demográficos, Urbanos y Ambientales (CEDUA), es la principal institución de investigación en el país de los temas que competen a la Sedatu.

“Celebramos este tipo de convenios ya que, como bien saben, tenemos dos programas prioritarios: el de Mejoramiento Urbano y el de Reconstrucción;  además de la política nacional de desarrollo urbano y territorial y necesitamos de su acompañamiento. Tenemos una amplia empatía con El Colmex y creo que hay un entendimiento mucho más claro”,  expresó el integrante del gabinete presidencial.

Por su parte, Silvia Giorguli, presidenta de El Colegio de México, detalló que la institución tiene más de cuatro décadas haciendo investigación urbana, aunque comenzó con el objetivo de ser un polo de documentación y reflexión del desarrollo urbano de México en un momento de gran expansión de  las ciudades.

“Lo que caracteriza en particular la investigación del área urbana, es esta centralidad de generación de conocimiento, es mantener un diálogo constante con quienes están definiendo las políticas públicas en el país”, mencionó la Doctora en Sociología y demógrafa.

Cabe señalar que para el cumplimiento del convenio de colaboración, el Colmex se comprometió a desarrollar proyectos o estudios sobre temas y problemas que esté desarrollando la Sedatu en todo el país; así como a designar personal académico de alta calidad y facilitar sus instalaciones.

También supervisará, evaluará y dará seguimiento al desarrollo de investigaciones académicas sobre temas y problemas relativos a la Administración Pública y Ciencia Política; Relaciones Internacionales, Economía, Historia, Lingüística y Literatura Hispánicas; estudios de Asia y África; Demografía, Estudios Urbanos y Ambientales; Sociología y Estudios de Género.

En la firma del documento participaron el Subsecretario de Desarrollo Urbano y Vivienda, Armando Rosales García; el Secretario General del Colmex, Gustavo Florentino Vega Cánovas y el Secretario Académico, Vicente Ugalde Saldaña.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: