SEGOB y el BID presentan plataforma digital para prevenir violencia hacia mujeres y niñas

Publicado Por

Alcaldes de México

La Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana (SPPC), de la Secretaría de Gobernación (SEGOB), en colaboración con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), presentaron la Plataforma Digital para la Prevención Social de la Violencia Hacia las Mujeres y las Niñas (PREVIM).

PREVIM tiene el objetivo de difundir información e indicadores provenientes de fuentes oficiales, así como de redes sociales para generar políticas públicas, e investigaciones. Además, busca optimizar las acciones de prevención y atención de la violencia contra las mujeres y niñas en México.
Esta plataforma, además de difundir información de utilidad en la materia, permite que las usuarias resuelvan un cuestionario en línea para determinar el tipo y grado de violencia que enfrentan, brindando información y asesoría sobre qué hacer y dónde acudir en caso de situaciones de violencia. Asimismo, contiene un repositorio de datos públicos en torno a la violencia y permite a los usuarios hacer cruce de variables, mostrando tablas, gráficas y mapas georreferenciados.

Dentro de las instancias que han colaborado en este proyecto se puede mencionar al: Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE); Analítica Consultores; la Comisión Nacional de Seguridad (CNS), entre otras.

Cabe mencionar que el monto necesario para la implementación de PREVIM alcanzó una suma de US$300.000 y fue otorgado por el BID. Se debe mencionar que este portal web se encuentra alojado en los servidores de Plataforma México de la CNS y puede consultarse vía Internet en previm.gob.mx.

La presentación de PREVIM se llevó a cabo en el marco del “Foro para la Contribución de la Academia en Políticas Públicas de Atención de Factores de Riesgo para la Prevención de la Violencia contra las Mujeres”, realizado los días 15, 16 y 17 de agosto del presente año en las instalaciones de la Torre de Ingeniería de la UNAM, en Ciudad Universitaria.

El principal objetivo de este Foro fue crear un espacio de intercambio y análisis sobre la función social de la academia en la construcción de una sociedad democrática tendiente a reducir la brecha de desigualdad de género y la violencia contra las mujeres y niñas, a partir del análisis y atención de los factores de riesgo y grupos sociales en situación de vulnerabilidad.

El evento de presentación de esta Plataforma estuvo a cargo de la Subsecretaría de Prevención y Participación Ciudadana y el BID, dirigido al público en general, así como a la comunidad universitaria participante en este Foro.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: