Seguridad, desarrollo social e infraestructura: ejes prioritarios en Colima

Colima, Col.- La presidenta municipal de Colima, Margarita Moreno, trabaja sobre objetivos estratégicos para garantizar la seguridad, apoyar al empoderamiento de las mujeres, rescatar los espacios públicos y dar calidad de vida a las familias.

Foto: Gobierno del municipio de Colima

Seguridad

La alcaldesa Margarita Moreno asumió el compromiso de sustituir todas las luminarias por tecnología LED y actualmente cinco colonias ya gozan de este nuevo alumbrado público.

Otra acción para generar un entorno de seguridad es el rescate de los espacios públicos, bajo el proyecto estratégico “Jardín que mereces”.

En ese sentido, el ayuntamiento equipó a la Dirección de Servicios Públicos que durante años careció de inversiones importantes. En los primeros meses de la actual administración se adquirieron motosierras, podadoras, una grúa, camionetas, motobomba, entre otros insumos.

Asimismo, las autoridades locales promueven la preservación de los espacios públicos entre la ciudadanía, para generar un sentido de pertenencia. Especialmente con la niñez, a través de la iniciativa “Guardianes de la limpieza”, enfocada al cuidado de los espacios verdes.

Aunado a un plan de reforestación, la meta es mejorar paulatinamente la infraestructura de los jardines.

Salud

Sin dejar de lado la salud, el ayuntamiento contabiliza seis intervenciones quirúrgicas, tres de ellas de prótesis de rodilla, con una inversión cercana al medio millón de pesos; pero todas las operaciones fueron donadas por la Federación Mexicana de Colegios de Ortopedia y Traumatología (Femecot) y médicos solidarios de Colegio de Traumatólogos y Ortopedistas de Colima.

Esta acción garantiza la rehabilitación total de la calidad de vida de las personas beneficiarias y sus familias.

Por otro lado, la campaña de entrega y recepción de medicamentos es permanente y los estudios de osteoporosis, de azúcar y espirometría continúan sin costo, en varios laboratorios.

Así, la administración de Margarita Moreno ha rebasado las mil acciones en salud y en enero de este año, el Dr. Vagón de Fundación Ferromex atendió a más de 2 mil personas.

Desarrollo social

En apoyo a los sectores vulnerables, el ayuntamiento de Colima puso en marcha el proyecto “Recámaras Adicionales”, para construir dormitorios con piso, puertas y ventanas, dirigido a familias en condiciones de marginación.

En alianza con la Fundación Banorte, se logró superar la meta anual de 200 recámaras, y próximamente serán 250.

En un año, la administración de Margarita Moreno ejecutó las primeras 225 recámaras, que representan 97 más que en la administración anterior. Además, se construyen 25 baños.

Por su parte, el DIF municipal reactivó la entrega de desayunos escolares desde el anterior ciclo escolar. Los adultos mayores regresaron a disfrutar de las instalaciones del Parque Hidalgo.

También se crearon las tienditas Contigo, que ofrecen a las familias los alimentos de la canasta básica, a precios muy bajos.

Empoderamiento de la mujer

La iniciativa “Mujeres Trabajando” consiste en la capacitación, vinculación laboral y financiamiento de proyectos en beneficio de las mujeres de Colima, para que logren sus metas e independencia económica.

Los cursos de capacitación buscan dotarlas de herramientas para autoemplearse o emplearse mediante la Bolsa de Trabajo.

Gracias al convenio de colaboración con el Banco Afirme, el municipio también les otorga 750 créditos solidarios sin intereses, por un monto total de 3.8 millones de pesos.

Obras públicas

La construcción del puente vado de la colonia Nuevo Milenio 4 es una de las principales obras de este primer año de Margarita Moreno. Es un puente que comunica a varias colonias y que cada temporada de lluvias impedía el paso de más de tres mil personas que viven por la zona.

La obra se inició el pasado 13 de julio y ya fue entregada.

Durante la temporada de ciclones tropicales, el ayuntamiento intensificó los trabajos de mantenimiento con más de 120 acciones de empedrado y 300 de bacheo.

Concluyó la construcción de los muros de contención sobre el Río Colima, en la Avenida Liceo de Varones, en la Quinta el Tívoli; en la Unidad Habitacional Independencia, en el centro de Colima, así como en Las Amarillas.

Entregó la obra de canalización del Arroyo El Tecolote, sobre la avenida 20 de noviembre, que ponía en riesgo a cinco colonias del sur de la ciudad.

Adicionalmente, rehabilitó la calle Mariano Arista desde Avenida de los maestros hasta el límite con Villa de Álvarez, que tenía más de 15 años de abandono; y la calle Gregorio Torres Quintero desde Nigromante hasta Pino Suárez.

Servicios de calidad

Bajo el eje rector “Colima limpio y ordenado”, el ayuntamiento logró restablecer el servicio de recolección de basura en la ciudad y comunidades rurales.

Todos los funcionarios públicos se sumaron a las brigadas “Talacheando Contigo”, para limpiar carca de 50 espacios.

Por primera vez en la historia del municipio, una mujer dirige el área de Servicios Públicos, que atiende los reportes ciudadanos de manera permanente y, además, reactivó el vivero del ayuntamiento.

Todas las acciones de mantenimiento son comunicadas a la población, iniciativa que lleva por nombre “Tus impuestos trabajando”.

Vinculación nacional e internacional

Al integrarse Colima a la Asociación de Ciudades Capitales de México, ha fortalecido los lazos institucionales con otros ayuntamientos e intercambiado experiencias, atrayendo proyectos exitosos y aportando también acciones como “Talachando Contigo”.

Esta interrelación favoreció la visita de Arturo Gómez, representante de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), donde se han proyectado acciones para implementar herramientas de paz en la juventud.

Asimismo, Colima refrendó el hermanamiento con la ciudad de Red Wood, California y a cambio, recibió en donación dos camiones equipados para el H. Cuerpo de Bomberos.

Con la alcaldesa californiana Gisele Hale, se fortalecieron los lazos para el intercambio fraternal en materia de turismo, cultura y asistencia social.

El hermanamiento entre ambas ciudades surgió en 1998, derivado de la experiencia vivida tras un sismo.

 

Conoce Nuestra Revista Digital.

Deja un comentario

103325