Seguridad pública, certidumbre jurídica y vinculación intergubernamental, pilares para atraer el nearshoring a estados y municipios: Ivan Sosa

por | Oct 19, 2023 | Noticias | 0 Comentarios

Actualmente, México vive una nueva fase comercial y económica en la que prácticamente todas las regiones del país -con excepción de la zona del Pacífico- tienen la oportunidad de atraer operaciones de relocalización de empresas o nearshoring, aseguró Iván Sosa, socio fundador de WRS Prime.

Foto: Secretaría de Economía.

Esto a partir del fortalecimiento del marco jurídico, la seguridad pública y la vinculación de los estados y municipios con la Federación.

“A nivel local, municipal y estatal, son tres pilares fundamentales. Hoy, más que nunca, en el tema de aprovechar el nearshoring desde un municipio o un estado, se tienen coordinar el tema de la seguridad, el marco jurídico y el tema del enlace o vinculación con la Federación”, sostuvo en entrevista.

WRS Prime es una empresa de servicios financieros, enfocada en atender el acceso a oportunidades de inversión y fomentar la educación financiera.

El socio fundador de la firma, agregó que, actualmente “México tiene que aprovechar sí o sí” las oportunidades de inversión, debido a que el país cuenta con más de 20 tratados comerciales con naciones de todo el mundo.

Lo anterior, dijo, sin importar el “color del partido político” que gobierna en el municipio o en la entidad federativa, “todo tiene que estar alineado”.

Así, sostuvo en especialista de WRS Prime, el principal reto para detonar el desarrollo económico y atraer la inversión extranjera en las localidades, es dejar de lado las diferencias políticas y poner en primer plano el marco jurídico, alineado con el estado y con la Federación.

“A nivel económico, a nivel incentivos fiscales, y poner de antemano el tema de seguridad en la localidad”, expuso.

El nearshoring representará aproximadamente una tercera parte de la inversión extranjera en México para 2023, según estimaciones del Banco de México, comentó Sosa.

Respecto a las regiones más atractivas para la instalación de capital extranjero, mencionó los estados de la frontera norte, como Chihuahua y Coahuila, así como la región sur-sureste del país.

El Tren Maya y los sectores potenciales en el sur-sureste

A partir del trabajo en proyectos específicos por parte de la actual Administración Federal en la región sur-sureste, las entidades de la zona, sobre todo de la Riviera Maya, han cobrado un mayor atractivo en sectores como el turístico y el inmobiliario, indicó Sosa.

Estados como Yucatán y Quintana Roo se han convertido en lugares atractivos para este tipo de inversiones.

Así mismo, el proyecto del Tren Maya genera certidumbre para las empresas sobre la conectividad que ya tendrá la región, y que les puede permitir instalar sedes corporativas en el sur del país.

“El Tren Maya es una obra que ya está atrayendo inversiones, que hace atractiva la región. Sí está siendo un tema para atraer inversiones, para las empresas que pueden estacionar a sus altos ejecutivos, sus corporativos -en lugar de Monterrey o el norte del país-, se pueden instalar en esa región porque saben que ya existe una interconexión de buen nivel”, expuso.

También la inversión en energías renovables es un tema para el sur-sureste mexicano.

¿De dónde viene la inversión?

Iván Sosa agregó que los países interesados en la relocalización de empresas en México son principalmente asiáticos. Firmas coreanas, japonesas y chinas del sector automotriz consideran instalar operaciones en el Norte y el Bajío.

Mientras, para otros productos y servicios, también hay compañías de Indonesia y Taiwán interesadas en el mercado mexicano.

“Esta nueva época que estamos viviendo con el nearshoring, esta relocalización de empresas extranjeras asentándose en nuestro país, ello nos coloca en el ‘top tres’ de países beneficiados en estos temas, (donde) específicamente las empresas asiáticas quieren llegar a México”, puntualizó.

De esta forma, para el cierre de 2023, el socio de WRS Prime comentó que hay tres proyecciones “record” para México: las reservas internacionales, con más de 210 mil millones de dólares, que representan un atractivo a la inversión extranjera como soporte económico; también, la entrada de remesas, y el impulso de las exportaciones automotrices.

Te puede interesar:

Gobernador de NL busca inversiones de empresas renovables en Beijing, China

Tamaulipas detonará economía con millonaria inversión energética australiana

Inicia licitación de los primeros cinco Polos de Desarrollo del Corredor Interoceánico del Istmo

Escucha nuestro Podcast.

Norma Pérez Vences

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Derecho al paisaje

Derecho al paisaje

Por Fidel García Granados* La inclusión de derechos fundamentales en la Constitución puede resultar trivial si en el resto del ordenamiento jurídico...