Seguridad pública, empoderamiento a la mujer y nuevas tecnologías: tendencias para el desarrollo local

por | Sep 8, 2022 | Noticias | 0 Comentarios

Por Martha Palma Montes.

En este 2022, los estados y municipios del país se han preocupado por elevar la seguridad pública, dar un mayor empoderamiento a las mujeres y adoptar nuevas tecnologías para agilizar trámites y servicios.

Si bien la gestión del agua, de residuos sólidos, el ahorro de energía y cuidado al medio ambiente son prioridades recurrentes para las administraciones estatales y municipales, este año, se reflejan tres grandes realidades coyunturales: Elevar la seguridad pública; dar un mayor empoderamiento a las mujeres y adoptar nuevas tecnologías para agilizar trámites y servicios, explicó Gladis López Blanco, presidenta ejecutiva de Alcaldes de México, en la ceremonia del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales.

Fotos: Alcaldes de México.

Ante la escasez de recursos, estados y municipios buscan un manejo más eficiente de los mismos, a través de la adopción de nuevas tecnologías, que ayudan a agilizar trámites, a optimizar los tiempos del servicio público, a reducir costos y a transparentar el uso de los recursos”.

Asimismo, dijo que existe una preocupación por elevar la seguridad pública por medio de distintas estrategias, que vale la pena difundir a detalle, en especial cuando se trata de proteger a grupos vulnerables.

“Vemos también un mayor empoderamiento de las mujeres, cuya lucha por la igualdad es un derrotero que toma cada vez más fuerza en la administración pública y se nota en sus acciones y programas”.

Recordó que la revista Alcaldes de México festeja su 13 aniversario y la doceava entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, donde por primera vez, 31 municipios y alcaldías reciben este premio como un reconocimiento a su buen desempeño en alguna área de la administración.

Además de siete gobiernos estatales sobresalientes por sus acciones en apoyo al desarrollo local y mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

Al visibilizar lo que se hace bien en los municipios, alcaldías y estados confiamos en que cada año puedan sumarse más premiados como un buen presagio hacia la construcción permanente de mejores gobiernos. Sabemos que en esa ruta deben intervenir la necesaria participación ciudadana que se apropie de los buenos resultados, y también la colaboración de la iniciativa privada que, a través de una proveeduría responsable y transparente, contribuya a transformaciones exitosas”.

Describió la ceremonia de premiación como una noche de fiesta de las buenas prácticas, en la que sin perder de vista los retos, se centra en las soluciones impulsadas por localidades para encarar retos compartidos en temas como el abasto de agua, movilidad, seguridad pública, salud, entre otros.

No te pierdas la cobertura minuto a minuto de la 12ª entrega del Premio a las Mejores Prácticas de Gobiernos Locales, a través de nuestras redes sociales en FacebookTwitter y YouTube.

Martha Palma Montes

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Cómo gastan los estados: IEEG 2024

Para fomentar una mejor planeación de los ingresos y del gasto público, además de promover una mayor rendición de cuentas en los estados, el...