Saltillo, con altos estándares de transparencia y rendición de cuentas

Alcaldes de México | 9 de diciembre de 2021.- El municipio de Saltillo, Coahuila, cumple al cien por ciento con los estándares de transparencia y rendición de cuentas, además de desarrollar programas e iniciativas de impacto social.

 

En su mensaje con motivo de su cuarto informe de gobierno, el presidente municipal de Saltillo, Manolo Jiménez, puntualizó los resultados positivos de la administración, bajo seis ejes de trabajo: Saltillo honesto; ciudadano; dinámico; seguro y en orden; incluyente e inteligente.

Transparencia y rendición de cuentas

Para ir más allá de lo estipulado en las leyes de transparencia y rendición de cuentas, el ayuntamiento ciudadanizó las finanzas, dando acceso a los ingresos, egresos, compras y licitaciones.

Alrededor de 150 mil ciudadanos participan en acciones de gobierno, a través de comités y 37 consejos, entre ellos, el Consejo Ciudadano de Contraloría.

Como resultado, Saltillo avanzó de la posición 59 estatal, a la máxima calificación de 100 por ciento en transparencia y rendición de cuentas, según el ranking del Instituto Coahuilense de Acceso a la Información Pública (ICAI).

Asimismo, mantiene un calificación crediticia de AA+ y AAA por Standard & Poors y Fitch Ratings.

Infraestructura

Manolo Jiménez resaltó dos programas emblemáticos; Saltillo se Prende, que consistió en modernizar las luminarias a LED, las cuales brindan ahorros en energía, recursos, dan mejor percepción de seguridad y mitigan en un 50 por ciento la emisión de gases efecto invernadero.

El segundo, Bello Saltillo, un programa de limpieza y embellecimiento de la ciudad, donde se invirtió en camiones recolectores, equipo y personal para rehabilitar boulevares y espacios públicos.

Entre las obras públicas con impacto social, el edil mencionó la construcción de vialidades como Los Valdez, Los Rodríguez, Los Pastores, la carretera Derramadero, la entrada al centro histórico de Saltillo; la rehabilitación del Parque Mirador Saltillo, del multideportivo El Sarape y del Parque Lineal, que abarca las colonias Guerrero, Hidalgo y las Federico Berruetos.

“Además, implementamos el Programa Mi plaza Mi Casa, para mantener limpios 840 espacios y plazas públicas en cada colonia, ejido y barrio”.

Impulso al turismo

En 2018 se lanzó la Ruta Vinos y Dinos, que una la vitivinicultura y la paleontología de Saltillo, con la intención de fortalecer el turismo de negocios.

“Esta ruta ha dejado una derrama económica de cientos de millones de pesos, las visitas a los viñedos crecieron un 400 por ciento y es reconocida como la ruta vitivinícola y paleontológica más importante del mundo y una de las cuatro rutas vitivinícolas más importantes de México”, dijo el edil.

Otros eventos importantes para atraer visitantes al municipio fueron Rodeo Saltillo, Navidalia, Saltillo Extremo, Las ánimas del desierto, y la obtención del Record Guinness por la rosca de reyes más grande del mundo y la Matlachinada más grande del mundo.

Saltillo inteligente

Con el propósito de hacer más eficiente a la administración municipal, se establecieron proyectos y programas de mejora regulatoria, como la Unidad Geomática, que enlaza los trámites de desarrollo urbano con el catastro municipal; el Sistema de Apertura Rápida de Empresas, calificado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), como el mejor del país y puntos de internet gratuito en espacios públicos.

Acciones contra COVID-19

Finalmente, Manolo Jiménez recordó las siguientes acciones, para mitigar los efectos adversos de la pandemia por Covid-19:

  • Creación del Subcomité Técnico de la Región Sureste para tomar decisiones entre la sociedad, iniciativa privada y gobierno, a fin mantener un equilibrio entre el cuidado a la salud y la reactivación económica.
  • Operación del call center Estamos Contigo.
  • Atención a más de 650 personas en el Centro de Recuperación Covid, con el apoyo de fundación Teletón.
  • Alianzas con organismos de la sociedad civil y la Fundación Apoyaré, para entregar más de 200 mil artículos de protección al personal médico de los hospitales Covid.
  • Paquetes alimentarios y kits sanitizantes para los hogares más vulnerables, a través de la Fundación Apoyaré.
  • Inversión de 150 millones de pesos del Programa Echados Pa´ Delante, que otorgó créditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.
  • Brigadas de sanitización.
  • Más de 200 millones de pesos en proyectos y programas para el campo.

 

Descubre más.

Deja un comentario

95207
  • A %d blogueros les gusta esto: