Seguridad vial en México presenta un retraso de 45 años

De acuerdo con CEPA Mobility Care México, en nuestro país 400 mil personas sufren algún tipo de discapacidad tras un accidente vial, lo que representa un atraso de 45 años, en el cumplimiento de las metas del Plan de Acción para el Segundo Decenio de Seguridad Vial 2021-2030.

Las estadísticas del International Road Victims Partnership demuestran que más de 3,700 personas mueren a nivel mundial en vialidades cada día y muchos miles más resultan gravemente heridos en México se pierde la vida una persona cada 40 minutos por un accidente de tránsito (SSC).

Aunado a esto y partiendo del enfoque Vision Zero propuesto y adoptado por Suecia en 1997, este país contaba con una tasa de muertes por accidentes de tránsito cercana a 6 por cada 100,000 habitantes y venía en una tendencia a la baja llegando a alrededor de 13 muertes por cada 100 mil habitantes en 1976, es importante resaltar que la realidad de México es similar a la de Suecia de ese año, considerando que 40 mil personas resultan con algún tipo de discapacidad y hasta en el 70% de los casos con alguna discapacidad por accidente, lo que representa un retraso de 45 años, de acuerdo con un comunicado de CEPA Mobility Care México.

CEPA Mobility Care México acompaña a todo tipo de empresas en reducir su siniestralidad

“Considerando que cerca del 30% del parque vehicular en México pertenece a flotillas de empresas, desde la Iniciativa privada se pueden lograr avances significativos, en este sentido CEPA Mobility Care México acompaña a todo tipo de empresas en reducir su siniestralidad en un 65 por ciento, ahora con inteligencia artificial (AI), indicó Jorge Jacobo Diez, CEO CEPA Mobility Care México.

Y es que agrega que, a medida que el transporte evoluciona, también deben hacerlo las soluciones que se implementan para garantizar la seguridad y con ello los principios del sistema seguro como base para un marco de la gobernanza de la seguridad vial.

En este sentido, Rocío Rivas, consultora de Proyectos Especiales de CEPA Mobility Care México, comentó que solo si se elige enfrentar juntos los desafíos en seguridad vial se puede asegurar que todas las comunidades, especialmente las más vulnerables, puedan prosperar.

El Plan de Acción para el Segundo Decenio de Seguridad Vial pone en relieve la importancia de un enfoque holístico de la seguridad vial, además de exigir mejoras continuas en el diseño de vías y vehículos; transformación en la legislación y en su correcta aplicación sobre riesgos de comportamiento tales como el exceso de la velocidad, el consumo de alcohol y la conducción.

Además, el estudio IESE Cities in Motion 2020, las ciudades del futuro tienen que hacer frente a dos grandes retos en el ámbito de la movilidad y el transporte: facilitar el desplazamiento y el acceso a los servicios públicos.

Asimismo, también los Objetivos de Desarrollo Sostenible reservan un espacio destacado a las ciudades, en los que se resalta, deben proporcionar acceso a sistemas de transporte seguros, asequibles, accesibles y sostenibles para todos.

 

Descubre más.

Deja un comentario

94309
  • A %d blogueros les gusta esto: