Seguridad vial, reto que México enfrenta hacia el 2030

por | Nov 11, 2022 | Noticias, x | 0 Comentarios

Especialistas que participaron en Intertraffic Mexico 2022 analizaron los alcances de la nueva Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, así como los retos del Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU.

Alcaldes de México | 11 de noviembre de 2022.- Uno de los retos que el país enfrenta es el tema de una mayor seguridad vial para dar cumplimiento a las metas que establece el Segundo Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la Organización de las Naciones Unidas, alertaron especialistas en Intertraffic Mexico 2022.

Fotos: Olivia Ortiz / Alcaldes de México.

Destacaron que México reprobó el Primer Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2010-2020 y los compromisos asumidos por el país ante la comunidad internacional “fueron letra muerta”, ya que solo se cumplió con el 20 por ciento de las acciones comprometidas para reducir el número de decesos por hechos de tránsito y la emisión de contaminantes a la atmósfera; además, faltó destinar recursos para impulsar temas de la agenda de movilidad y seguridad vial.

El panel “Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, Decenio de Acción para la Seguridad Vial 2021-2030 de la ONU”, analizó los retos que enfrenta el país en materia de seguridad vial.

Se contó con la participación de María Seguí, Consultora Internacional de la Organización Mundial de la Salud, quien habló de los avances en el Informe Global de Seguridad Vial 2023 de Naciones Unidas y dijo que el panorama es alentador para avanzar hacia una movilidad más segura y sostenible.

Se dijo que la recién aprobada Ley General de Movilidad y Seguridad Vial, representa un avance para México en el cumplimiento de los Objetivos para el Desarrollo Sostenible.

En su intervención, Diana Quiroz, directora de Políticas Públicas de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), se refirió a los retos de la nueva Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial, cuyo objetivo y reto es emitir los lineamientos y las formas en se van a organizar estados y municipios.

Mientras que Francesca Brighenti, de N-Plus, detalló el desarrollo de una red nacional loT para puentes y viaductos; en tanto, Ana Villarreal, gerente de Política Pública y Seguridad Vial de ITDP, habló de la seguridad vial y la gobernanza y señaló que, para lograr cero muertes y lesiones graves en la vía se debe reconocer la responsabilidad compartida de todos los actores.

Adicionalmente, tuvo lugar el panel sobre “Movilidad, planeación y desarrollo urbano”, con la participación de Roxana Montealegre, directora de Movilidad de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, quien se refirió a la Estrategia Nacional de Movilidad y Seguridad Vial 2022-2030: “El transporte no ha tenido la atención necesaria, y eso hace que el usuario huya buscando otras vías de movilidad. Es prioridad la planeación territorial”, señaló.

En tanto, Francisco Noé Ortiz, director de Movilidad no Motorizada del Gobierno de Puebla, detalló las acciones de movilidad, planeación y desarrollo urbano sustentable; mientras que Andrea Vázquez, directora de Estrategia Territorial Instituto de Planeación Democrática y Prospectiva de la Ciudad de México, apuntó que los ejes de transformación del Programa General de Ordenamiento se resumen en la búsqueda de una ciudad que sea de bienestar, igualitaria, próspera, dinámica, innovadora; entre otros.

El panel “Movilidad como servicio y transporte público” evaluó la combinación de tendencias de movilidad compartida con el transporte público (Mobility as a service, MaaS, por sus siglas en inglés), que implica un cambio de paradigma en el modelo de transporte urbano.

“Los retos de la cultura vial en el transporte público en Jalisco es el reconocimiento de la parte humana”, señaló Rocío Espinoza, directora de Cultura Vial de la Secretaría de Transporte de Jalisco, quien habló de los retos de la cultura vial en el transporte.

Javier Amozurrutia, Fundador y CEO de Mazmobi, analizó el futuro de la movilidad urbana compartida bajo un esquema cultural; mientras que Bruno Valarezco, director de Clipp, presentó el caso Loja, en Ecuador, en sistemas de movilidad como servicio (MaaS).

También se realizó el panel “Mejores prácticas municipales de movilidad”, con la participación de Susana Ángeles, presidenta Municipal de Tizayuca, Hidalgo, y Roxana Montealegre, directora de Movilidad, Sedatu.

“El transporte y la movilidad son un factor clave para el crecimiento, competitividad y desarrollo del municipio, ya que representa la transición de los urbano hacia la sostenibilidad tomando en cuenta lo económico y social en armonía con el medio ambiente”, destacó la alcaldesa Ángeles Quezada.

Municipios y movilidad urbana

En el marco de Intertraffic Mexico 2022, se llevó a cabo la Asamblea Nacional de la Asociación de Autoridades Locales de México (AALMAC), que incluyó la toma de protesta de la Mesa Directiva de la Coordinadora Nacional de Síndicos y Regidores (CONASYR-AALMAC), espacio que agrupa a síndicos y regidores de todo el país y que tiene como objetivo impulsar la transformación nacional desde el ámbito local. Cabe destacar que la AALMAC tiene como objetivo transformar el modelo de gobierno local e impulsar una agenda para el desarrollo.

Los alcaldes, síndicos y regidores participantes destacaron que hay una gran labor por realizar para hacer realidad una movilidad eficiente y sostenible en los municipios, como lo establece el Artículo 4º de la Constitución Política del país. Al mismo tiempo, destacaron que eventos como Intertraffic México contribuyen a impulsar una mejor movilidad para los municipios del país.

El ciclismo, más que una forma de vida

Intertraffic Mexico 2022 incluyó la proyección del video “Why we cycle”, por parte de la Embajada del Reino de los Países Bajos, dedicada a la promoción del uso de la bicicleta, que documentó los efectos que tiene el ciclismo en la población en Países Bajos, donde la cultura del ciclismo en más que una forma de vida.

El uso de la bicicleta domina la escena urbana en ciudades como Ámsterdam, este medio de transporte fomenta la libertad en movimiento y genera ahorros estimados en 10 Euros por hora.

Adicionalmente, tiene efectos positivos en la salud pública, ya que los viajeros de todas las edades ejercitan su cuerpo, sus reflejos y su salud cerebral. También es un medio de transporte relajante que funciona como terapia para generar felicidad y menores niveles de estrés. La bicicleta además es incluyente, ajena a estatus social y económico que genera cercanía, empatía y convivencia con otros usuarios.

 

Conoce nuestra Revista Digital.

Redacción

Alcaldes de México

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *