Semáforo Delictivo 2017: 13 estados con focos rojos en delitos de alto impacto

Publicado Por

Alcaldes de México

En la lista de delitos que el Semáforo Delictivo monitorea, no hay uno sólo que haya descendido en el primer semestre de 2017.

De acuerdo con el índice de la organización civil Semáforo Delictivo, entre enero y junio de este año los homicidios subieron 62 por ciento, y de esa cifra 7 de cada 10 fueron ejecutados por el crimen organizado.

Las ejecuciones se incrementaron en 30 de las 32 entidades del país, salvo Coahuila y el Estado de México, pero según el director del organismo, Santiago Roel, las cifras suelen “moverse” cuando hay elecciones.

En total, en el primer semestre del año, se reportaron 12,155 homicidios, 30% más que en el mismo periodo de 2016. Además, la cifra es la más elevada en lo que va de la administración de Enrique Peña Nieto, y 16% más alta que el primer semestre de 2011, cuando se presentó el peor año en materia de seguridad del sexenio de Felipe Calderón.

Los estados con el mayor incremento en el número de homicidios fueron Baja California Sur, con 274 por ciento; Nayarit con 200 por ciento; Quintana Roo con el 106 por ciento, y Veracruz con el 95 por ciento.

De continuar con esta tendencia en 2017 se contabilizarán 24,000 homicidios, 16,000 de ellos habrán sido ejecuciones, advirtió Santiago Roel.

En cuanto al robo a negocio, los delitos se incrementaron en 40 por ciento; la extorsión 26 por ciento; lesiones dolosas 18 por ciento; robo de auto 15 por ciento; secuestro 14 por ciento; robo a casa 3 por ciento y violación 1 por ciento.

Así el mapa en los estados, donde se consideran en rojo aquellas entidades que tengan 5 o más delitos de alto impacto reincidentes; en color naranja aquellos que tengan de 3 a 4; en color amarillo los que tengan reincidencia en sólo 2 delitos y en verde los que tengan 1 o 0 delitos.

Baja California Sur es la entidad con más hechos de alto impacto de todo el país, mientras que Yucatán, Hidalgo, Chiapas y Campeche no figuran con focos rojos en ninguno de los delitos de alto impacto.

Foto: Informe de Semáforo Delictivo

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: