Semarnat y Conacyt firman convenio para impulsar proyectos estratégicos

El convenio marco de colaboración Ciencia y Medio Ambiente: Semarnat-Conacyt, tiene por objetivo elaborar acciones conjuntas en la ejecución de programas y apoyar proyectos que fortalezcan la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación.

El acuerdo fortalece las relaciones entre la comunidad científica, la sociedad y el estado, cuya articulación permitirá actuar de manera decisiva ante la problemática ambiental del país, dijo Víctor Toledo, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT).

Reconoció que a pesar del desdén con el que se trató el tema ambiental en las últimas décadas, el reto es rescatar la articulación entre los organismos que conforman a la Semarnat, para tener una visión integral y continuar el acercamiento con las distintas secretarías, como Salud, Agricultura, Cultura, Desarrollo Agrario y ahora el Conacyt.

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), se compromete a articular capacidades y recursos para atender las principales problemáticas ambientales y de salud pública presentes en México, toda vez que se ha detectado un alto índice de casos de niñas y niños con leucemia linfoblástica aguda en algunas cuencas de agua cercanas a desarrollos industriales, mencionó Elena  Álvarez-Buylla, directora general del Conacyt.

Planteó que se diseñarán Programas Nacionales Estratégicos (ProNacEs) para analizar, estudiar y entender las problemáticas más apremiantes del país en los rubros de medio ambiente y salud.

La Semarnat y el Conacyt participarán en el diseño y análisis de propuestas específicas de infraestructura ambiental para proyectos estratégicos, expuestas por los gobiernos locales y estatales, con el fin de identificar su viabilidad, pertinencia, oportunidad y, en su caso, emitir las opiniones relativas a la instrumentación de las mismas.

Deja un comentario

78202
  • A %d blogueros les gusta esto: