Senado de EU aprueba el T-MEC; sólo falta Canadá

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves 16 de enero, con 89 votos a favor y 8 en contra, el Tratado México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

El acuerdo comercial que reemplaza al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) de 1994, fue firmado en noviembre de 2018, por los presidentes Donald Trump y Enrique Peña Nieto, así como por el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau.

Luego de la votación, el texto deberá ser firmado por parte del presidente Trump para su implementación. México ya ratificó este tratado en el Senado, por lo que únicamente haría falta que Canadá haga lo propio.

La Cámara de los Comunes canadiense retomará su trabajo legislativo el próximo 27 de enero. Ya habiéndose aprobado en los respectivos Congresos, el Tratado comercial entrará en vigor 90 días después de que sea ratificado por lo tres países.

Los tres países firmantes del TLCAN rubricaron el T-MEC en noviembre de 2018, pero el proceso de ratificación se alargó más de un año en Estados Unidos debido a las dudas de los demócratas y las asociaciones sindicales sobre las garantías de aplicación de los estándares medioambientales y laborales.

En diciembre pasado, Trump acordó con la oposición una nueva versión del T-MEC que la líder demócrata en la Cámara Baja, Nancy Pelosi, definió como “una victoria para los trabajadores estadounidenses”. López Obrador firmó esa nueva versión con el representante de Comercio Exterior de EE.UU., Robert Lighthizer, y la viceprimera ministra de Canadá, Chrystia Freeland.

«Es una buena noticia porque este tratado va a significar más confianza en México, para la llegada de inversiones», dijo el presidente Andrés Manuel López Obrador al dar el anuncio a través de sus redes sociales.

Con información de: Zeta Tijuana

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: