Senado impugna ante el TEPJF criterios del INE para la paridad de género en gubernaturas

El Senado impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los criterios que aprobó el viernes pasado el Instituto Nacional Electoral (INE) en materia de paridad de género que aplicarán para la postulación de candidatos en las 15 gubernaturas que estarán en disputa en las elecciones del 6 de junio de 2021.

La apelación fue presentada el pasado martes y está firmada por el presidente del Senado, Eduardo Ramírez.  En esta se argumenta que el INE cometió una docena de irregularidades al emitir los citados lineamientos. Entre ellos,  ello que se vulnera la soberanía de los estados, se invadieron competencias del legislativo y se establecieron criterios en respuesta a una sentencia del TEPJF que no los ordeno.

Según los lineamientos del INE, tanto los partidos nacionales como los locales  y las coaliciones que se conformen, deberán atender la disposición de postular a mujeres para por lo menos la mitad de las candidaturas, lo que el Senado considera que pone en riesgo el federalismo electoral.

El INE, resalta el documento, se extralimitó al ejercer una competencia reservada al Poder Legislativo, además de que los lineamientos adoptadas por el organismo encabezado por Lorenzo Córdova, se tomaron fuera del plazo legal para ser emitidas antes del inicio del año electoral.

“Excediéndose no sólo en su facultad reglamentaria, sino también imponiendo medidas y lineamientos que afectan el principio de certeza, por no emitirse dentro del plazo que permite su aplicación  por parte de los partidos políticos”, añade.

En su recurso, el presidente del Senado hace notar al TEPJF que la aprobación de estas reglas vulnera la soberanía de los estados, ya que el INE emitió normas que deberán seguir los partidos, disposiciones que debieron ser planteadas por las legislaturas locales.

No es lo mismo aplicar paridad de género en presidencias municipales y candidaturas a congresos locales, que a la gubernatura de una entidad, recalca.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: