Senadoras “pasan estafeta” de agenda de género a próximas legisladoras

Publicado Por

Alcaldes de México

Las senadoras Diva Gastélum, Angélica de la Peña, Martha Tagle, entre otras, convocaron a legisladoras entrantes de ambas Cámaras del Congreso de la Unión para informarles sobre lo logrado en materia de género y las leyes pendientes, con el propósito de dar continuidad a la defensa de los derechos de las mujeres y la no discriminación.

Senadora Diva Gasélum, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género del Senado Mexicano

El foro Pase de Estafeta, Retos y Desafíos para la Igualdad Sustantiva, es un evento sin precedentes, en donde las actuales legisladoras mencionaron algunas tareas pendientes de la LXIII Legislatura en materia de igualdad de género, como asegurar la pensión alimenticia, mejorar condiciones sociales de mas de 2 millones de trabajadoras del hogar y seguridad para las mujeres.

En este sentido, la senadora Pilar Ortega mencionó que respecto al avance de las mujeres en el Congreso de la Unión, todavía siguen cerrados para legisladoras los puestos de decisión, como la presidencia del Senado.

Por su parte, la senadora Marcela Torres Peimbert aseguró que trabajarán por lograr la paridad en los órganos directivos de ambas Cámaras, en las dirigencias de los partidos y en el servicio exterior mexicano.

La senadora ciudadana, Martha Tagle Martínez, precisó que en el próximo Congreso de la Unión habrán 47.8 % de mujeres en Cámara de Diputados y 49.2% en el Senado, además de congresos locales con una integración paritaria (46.1% de presencia de mujeres en promedio) donde algunos la sobrepasan. Tal es el caso, señaló, de Baja California Sur, Chiapas, Coahuila, Hidalgo, Morelos, Oaxaca, Querétaro, Tlaxcala y Zacatecas. En el caso de las presidencias municipales el porcentaje se incrementó, pasando del  14% al 27.11%.

Tagle Martínez agregó como propuesta la creación de una bancada de mujeres para definir una agenda y consensar mecanismos internos de discusión, “que nos pongamos una meta conjunta, para que dentro de tres años, en la siguiente legislatura, estemos aquí entregando buenas cuentas, y pasando la estafeta a quienes vienen detrás”.

Al foro asistieron, entre otros, representantes de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), de la Comisión de Igualdad de Género del Instituto Nacional Electoral y de InMujeres, a nombre del cual, su secretaria ejecutiva, Marcela Ethernod Aramburu, levantó la voz en favor de prevenir la violencia y no sólo de atajarla, de informar a las niñas sobre sus derechos y no sólo obligar a las instituciones políticas a garantizar la equidad de género en números.

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: