Senadores electos advierten afectaciones por superdelegados de AMLO

Publicado Por

Alcaldes de México

Senadores electos del PRI y PAN advirtieron que la propuesta de superdelegadosen el gobierno de Andrés Manuel López Obrador podría atentar contra el federalismo y formar funcionarios potentados, además de ser una decisión reprobable y peligrosa.

Beatriz Paredes resaltó que está en favor de que bajen los salarios de los legisladores, pero le preocupa que se disminuya el presupuesto de las cámaras a un nivel que demerite el trabajo legislativo.

“Estoy preocupada porque haya debilitamiento del Poder Legislativo con la reducción presupuestal. No hablo de los ingresos de los legisladores, esos deben ser razonables y acotarse al esfuerzo de austeridad, sino de que no se afecten los institutos del Senado y la Cámara de Diputados.

Que no se afecte la posibilidad de tener asesorías profesionales que enriquecen al Poder Legislativo y la capacidad de los legisladores de ejercer sus votos con mayores elementos, destacó.

Jorge Carlos Ramírez Marín consideró que debe analizarse si es constitucional y legal y pidió “verificar si efectivamente la creación de un mecanismo intermedio entre los gobiernos estatales y el federal está apegado a la legalidad; segundo, deben ser prácticos y estar guiados por un criterio que garantice su eficiencia.

Tengo serias dudas de que crear delegados que hagan todo le faciliten las cosas a quienes esperan recibir títulos del registro federal nacional, ser atendidos en el Seguro Social, pedir que se construya una carretera o caminos sacacosechas o la ampliación de su vivienda.

La senadora Laura Angélica Rojas dijo que desde que López Obrador anunció la figura de los superdelegados, el PAN se manifestó en contra. “Nos parece absolutamente peligrosa la hiperconcentración del poder en una sola persona, ahora con subdelegados. Le hemos llamado, también en los medios de comunicación: ‘los virreyes’. Ahora tendremos un presidente la República o un rey y 32 virreyes. Para nosotros, desde el PAN, están diseñando una estructura político- electoral que con el uso de recursos públicos de los programas sociales van a acrecentar y fortalecer una estructura clientelar en favor de Morena en todo el país”, subrayó.

Las senadoras Mariana Gómez del Campo y Laura Rojas, del PAN, afirmaron que el manejo de los recursos sociales por parte de los coordinadores estatales del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, es reprobable y absolutamente peligroso, además de que la que la figura de súper delegados es un atentado al federalismo y a la democracia.

“Me parece que el Presidente electo no sabe dónde está parado, no sabe a ciencia cierta cómo se opera en los diferentes estados de la República, y nosotros vamos a estar muy atentos para que esto no ocurra, esa figura de súper delegado, de tratar de quitarle todo el poder a los gobernadores, atenta contra el federalismo, atenta también contra la democracia”, apuntó Gómez del Campo.

Comentó que en el PAN “vamos a estar atentos, yo espero que reculen pronto, porque la idea de los programas es que verdaderamente lleguen a los que más lo necesitan, no que lleguen a los operadores del próximo proceso electoral en los diferentes estados de la República”.

Aseveró que “con esta figura de los súper delegados estamos regresando a los años 70, en donde había una figura todo poderosa en los estados, que bajaba los recursos, me parece sumamente peligroso que así sea, y sí, pareciera a todas luces el querer contar con una estructura político- electoral, porque además los nombramientos, son nombramientos en los que ponen en diferentes estados de la República a la persona más crítica, al gobernador o a la gobernadora, o ponen a la persona que compitió en un proceso electoral contra el gobernador”.

Ante ello, señaló que si de entrada que los gobernadores fueron electos por los ciudadanos, el gobernador es el que tiene que garantizar, el encargado de garantizar que los recursos locales y federales lleguen a la gente y a los que más lo necesitan.

Por su parte, la senadora Laura Rojas, afirmó que “lo que están haciendo es una estructura político-electoral, que con el uso de los recursos públicos de los programas sociales, pues lo único que van a hacer es acrecentar y fortalecer una estructura clientelar a favor de Morena en todo el país, es clarísimo”, apuntó la senadora Laura Rojas.

“Es muy peligroso y además atenta contra el federalismo y pues estaremos reiterando la posición de que no estamos de acuerdo con esta forma, como no estamos de acuerdo en muchísimas otras cosas más”, agregó.

Con información de: La Jornada y El Financiero

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: