Séptimo Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, Crecer en Tiempos de Elecciones

Publicado Por

Animosos y entusiastas llegaron alcaldes y funcionarios locales de diversas partes del país, poco antes de las 9 de la mañana al Foro Alcaldes Hablando con Alcaldes, Crecer en Tiempo de Elecciones.

Inauguración del Foro Alcaldes hablando con Alcaldes por parte de José Ramón Amieva, jefe de Gobierno de la CDMX (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

Dispuestos a escuchar y aprender sobre experiencias exitosas de gestión en voz de sus colegas, tomaron asiento poco a poco presidentes municipales, secretarios y directores de área, legisladores, funcionarios y representantes del sector privado en el salón Diego Rivera del Hotel Marriot Reforma, en la Ciudad de México.

El primero en hacer su arribo ante un auditorio lleno fue el jefe de gobierno capitalino, José Ramón Amieva, quien recientemente asumió el cargo y fue el encargado, junto con Gladis López Blanco, presidenta Ejecutiva de Alcaldes de México, de inaugurar los trabajos del Foro.

Durante el primer panel, que estuvo moderado por Joel Salas Suárez, comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), los ediles Enrique Vargas y Víctor Manuel Estrada, de Huixquilucan y Cuautitlán Izcalli, Estado de México, respectivamente, así como Eduardo Rivera, ex alcalde de Puebla capital; Fernando Peña, director General de Seguritech y Alberto Poza, director de Operaciones de Clear Channel México expusieron políticas y acciones enfocadas en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Panel 1: Calidad de Vida (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

Fue en este panel que dio inicio la participación especial de tres de los candidatos a la jefatura de gobierno de la Ciudad de México.

La primera fue Alejandra Barrales, candidata de la coalición Por la Ciudad de México al Frente, integrada por los partidos Acción Nacional (PAN), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano, quien refrendó su propuesta de trabajar a partir de un plan de gobierno con proyección a 30 años.

Alejandra Barrales (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

Con una sonrisa carismática, Alejandra Barrales captó la atención del auditorio. Luego de plantear los cinco ejes para su proyecto de gobierno, atendió preguntas de los medios de comunicación y compartió algunos minutos con las personas que se le acercaban con la esperanza de tener una selfie junto a ella.

En punto de las 11:15 el abanderado del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Mikel Arriola, entró al salón Diego Rivera. Su presentación destacó los temas de seguridad, movilidad y agua.

Mikel Arriola (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

El aspirante tricolor, que vestía camisa blanca con el logo de su campaña y pantalón negro, afirmó contundente que es necesario reforzar la vigilancia en la ciudad, colocar cámaras de seguridad, capacitar a los elementos policiales y alumbrar las calles para garantizar la tranquilidad de las familias.

Al terminar su presentación, al igual que con Barrales, Arriola se detuvo en varias ocasiones para tomarse la selfies con cada una de las personas que lo solicitaba a lo largo del pasillo que daba hacia la salida.

En el siguiente panel, moderado por Gilberto Alcaráz, director del Programa Comex por un México Bien Hecho, los presidentes municipales Indalecio Ríos de Ecatepec, Estado de México y Francisco Javier Castellón de Tepic, Nayarit; el presidente municipal con licencia de Culiacán, Sinaloa, Jesús Antonio Valdés; el ex alcalde de Fresnillo, Zacatecas, Benjamín Medrano; el director General de Citelum México, Jesús Alva y el director General de Gabinete de Cobranza Especializada, Bruno Fonseca, dieron a conocer diversas acciones enfocadas en lograr una gestión eficaz.

Panel 2: Gestión Eficaz (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

Carismático, Benjamín Medrano relajó al público diciéndoles, en broma, que “ahora los alcaldes ya no pueden robar, ni siquiera poquito”, refiriéndose al tema de transparencia y rendición de cuentas.

Poco antes de las 2 de la tarde Claudia Sheinbaum, candidata de la coalición Juntos Haremos Historia, integrada por los partidos del Trabajo (PT), Morena y Encuentro Social apareció ante el auditorio. Con una vestimenta sencilla y poco llamativa arribó serena, y con un rostro más serio que sus antecesores. En menor medida se tomó algunas selfies.

Claudia Sheinbaum (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

Su propuesta, dijo, radica en medir la gestión del agua, así como en reducir la desigualdad en materia de salud, educación, vivienda y cultura, a través de la creación de 300 centros comunitarios en la ciudad con lo que también se podrá prevenir la comisión de delitos.

En el panel 3, moderado por Larry Rubin, representante del Partido Republicano en México, los alcaldes Teresa Jiménez, de Aguascalientes y Fernando Yunes, de Veracruz, así como el ex alcalde de Puebla, Eduardo Rivera; Carlos San Román, Brand Manager Relacional de Lenovo México y Omar González, especialista en Ciudades Inteligentes de Grupo América Móvil, expusieron casos exitosos en materia de innovación.

Panel 3: Innovación (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

El Foro concluyó sus trabajos con el panel 4, el cual fue moderado por Humberto Olivo, director General de Volpi Ventures y fundador de la iniciativa Smart City Exchange y estuvo integrado por Alfonso Martínez, presidente Municipal de Morelia, Michoacán; Juan Hugo de la Rosa, presidente Municipal con licencia de Nezahualcóyotl, Estado de México y Javier San José, director de Tratamiento y Desarrollo de Negocio de Tecmed.

Panel 4: Medioambiente (Foto: Ixbalanque Danell Pérez)

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: