SFP y Fiscalía electoral firman convenio de colaboración anticorrupción

La Secretaría de la Función Pública (SFP) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales, trabajarán de forma coordinada para impedir se condicione la entrega de recursos a la población a cambio de su voto.

El convenio de colaboración entre ambas dependencias consiste en capacitación, difusión, divulgación e intercambio de información para prevenir delitos electorales, implementar el blindaje electoral y fomentar la participación ciudadana.

Contempla un intercambio de información sobre conductas que involucren a personas servidoras públicas federales, que pudieran constituir delitos electorales o faltas administrativas, sin afectar la reserva del acceso a las averiguaciones previas, carpetas de investigación, indicios y datos de prueba que cada una de las instancias firmantes tengan en su poder.

También busca impedir que se condicione la entrega de recursos públicos a la población a cambio de su voto, explicó la titular de la SFP, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros.

“No se usará dinero del erario para impulsar a candidatos, ni de partidos ni de sindicatos, y mucho menos habrá caídas de sistema o irregularidades en el conteo de los votos. Se acabaron las urnas embarazadas, las casillas zapato y los ratones locos”, afirmó la funcionaria.

Asimismo, la SFP emitirá los Lineamientos de Blindaje Electoral, obligatorios para todo el gobierno federal, mismos que implementará en coordinación con la Fiscalía Electoral.

Este instrumento es el primero que se suscribe en este ámbito desde que la Fiscalía General de la República asumió su autonomía.

Deja un comentario

80472