Si hay síntomas de coronavirus, INER pide permanecer en su domicilio y notificar a la UIES

En caso de que una persona sospeche que ha contraído el COVID-19, sólo en caso de haber viajado a algún país con transmisión sostenida del nuevo coronavirus, debe permanecer en su domicilio y comunicarse inmediatamente al teléfono 800 00 44 800, en donde serán orientados por un profesional capacitado de la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UiES).

la Secretaría de Salud aclaró que el personal de dicha unidad o de cualquier otra adscrita a esta dependencia, no estará acudiendo a domicilios particulares a realizar prueba médica alguna.

El en número 800-00-44-800 se le señalarán las medidas de prevención y, en su caso, el lugar a dónde podrá acudir, si requiere atención.

La población en general con síntomas de infección respiratoria que no tengan antecedentes de viaje a los países donde se registran casos de coronavirus COVID-19, puede acudir a la unidad de salud más cercana para recibir atención médica como lo haría normalmente.

Aunque Jorge Salas Hernández, director general del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER) había asegurado que personal de salud acudiría a los domicilios, la Secretaría de Salud aclaró que tal acción no se está llevando a cabo por ahora.

Jorge Salas Hernández dijo que los grupos más vulnerables al coronavirus son los niños de cinco años o menos, los adultos mayores y quienes presentan enfermedades crónicas, así como mujeres embarazadas.

Comentó que el motivo de hospitalización en los pacientes con coronavirus es porque desarrollan una neumonía y desarrollan dificultad respiratoria progresiva.

Salas Hernández dijo que el tiempo promedio que puede durar el coronavirus en una persona es aproximadamente de dos semanas.

Casos confirmados

Hasta la mañana de este viernes 13 de marzo se han confirmado 16 casos de pacientes con Covid-19 de un total de 82 sospechosos.

Los casos confirmados hasta ahora se distribuyen de la siguiente forma:

Sinaloa: 1 (Recuperado)

Ciudad de México: 5

Estado de México: 3

Puebla: 2

Coahuila: 1

Nuevo León: 1

Querétaro: 1

Chiapas: 1

Durango: 1

Actualmente todos los casos confirmados son importados, sin embargo, en los próximos 15 días, México podría entrar a una fase de transmisión comunitaria de coronavirus, es decir, que la presencia del Covid-19 se genere en el propio país, informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell.

El funcionario federal recordó que el primer caso confirmado en el país se registró el 27 de febrero y, entonces, se calculaba que pasarían 40 días para pasar a una segunda fase; sin embargo, teniendo en cuenta el desarrollo que ha tenido el coronavirus en otros países como España, Francia, Alemania y Estados Unidos, en cuestión de dos semanas ya se podría pasar a la dos.

“De aquí a 15 días podríamos estar en una fase de transmisión comunital… En el minuto que detectáramos que entramos a fase de transmisión comunital, lo vamos a decir”, aseguró.

López-Gatell aseguró que el país está preparado para la fase de transmisión comunitaria.

El subsecretario López-Gatell señaló, durante la conferencia de prensa mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, que hasta el 80% de los infectados podría no presentar síntomas graves del Covid-19. Por ello, es posible que ni siquiera se percaten de que eran portadores del virus. Un 15% presentará síntomas leves y un 5% podría requerir servicios hospitalarios.

Por ahora, insistió el subsecretario, no es necesario restringir viajes ni suspender actos masivos.

“No está comprobado que estas medidas extremas pudieran ayudar a disminuir el riesgo de transmisión, y tampoco ayudan porque tienen gravísimas consecuencias económicas”, dijo.

Ante casos de sospecha se debe hacer lo siguiente:

  • El Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica (CONAVE) recomienda realizar un estudio epidemiológico.
  • Notificar de la existencia de éste ante las unidades médicas públicas y privadas del país. Además de notificar de los casos de sospecha a la Unidad de Inteligencia Epidemiológica y Sanitaria (UIES) al teléfono 53 37 18 45 o al 800 00 44 800, así como al correo [email protected].
  • Aislar al paciente, para la atención especial.
  • Los profesionales de la salud deberán utilizar mascarillas, delantales, batas, cubiertas de zapatos y guantes.
  • Difundir información adecuada a todas las unidades de salud para orientar y tener un mejor manejo de posibles casos, además de los Comités Jurisdiccionales y Estatales para la Vigilancia Epidemiológica, así como a las Delegaciones Estatales y Regionales de las instituciones del Sector Salud.

 El CONAVE destacó que se considera un caso sospechoso a toda aquella persona que presente fiebre, enfermedad respiratoria aguda y que haya tenido antecedentes de viaje o estancia en la ciudad de Wuhan provincia de Hubei, China, país de Asia donde se han confirmado hasta las primeras horas de este martes 3 de marzo, 8,000 casos y 2,943 muertos.

También en caso de haber mantenido contacto con un caso confirmado o un caso bajo investigación, hasta 14 días antes del inicio de síntomas.

Prueba de coronavirus

La muestra para detectar el coronavirus consiste en realizar un hisopado (con un hisopo o cotonete recogen una muestra de la garganta, donde generalmente se aloja el virus).

Según especialistas, el proceso de esa prueba dura aproximadamente seis horas, por ello, es posible confirmar en un día el diagnóstico.

Tras la emergencia internacional por el coronavirus se estableció que el Instituto de Referencia Epidemiológicas (InDRE) sería la única institución encargada de realizar el análisis de muestras sobre esa enfermedad; sin embargo, se capacitó a laboratorios estatales para que también puedan hacer las pruebas.

En ese sentido, las instituciones aprobadas para el diagnóstico del COVID-19, en la capital del país son:

  • Instituto Nacional de Enfermedades RespiratoriasInstituto Nacional de Nutrición
  • Centro Médico Nacional 20 de Noviembre
  • Hospital de Especialidades La Raza del Seguro Social
  • Instituto Nacional de Pediatría
  • Hospital Infantil de México

Cada estado de la República cuenta con un laboratorio especial para ejecutar el diagnóstico.

Algunas medidas de mitigación que deberían aplicarse son: evitar saludos de mano y beso, higiene constante, y en caso de propagación generalizada se estudiaría la suspensión de eventos masivos en donde pudiera presentarse una transmisión activa, aunque por el momento no se ha autorizado.

La Secretaría de Salud prevé que, en un escenario extremo, de transmisión generalizada y con descuidos en las medidas de mitigación, podrían ser afectados entre 8 y 10 millones de mexicanos con síntomas de la enfermedad. De ellos, unos 500 mil podrían ser casos graves.

Con información de: Noticieros Televisa y Infobae

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: