Siete municipios del país implementarán la iniciativa RE-ACTIVA.MX

Los proyectos seleccionados para recibir la asistencia técnica de RE-ACTIVA.MX se ubican en siete municipios mexicanos, los cuales cumplieron con los criterios especificados en la convocatoria publicada el 14 de junio, para acceder a herramientas que faciliten el proceso de planeación, implementación, comunicación, operación, monitoreo y evaluación de proyectos emergentes de movilidad ciclista, peatonal y de espacio público.

Captura de pantalla: re-activa.mx

Tres puestos quedan aún por definir con el relanzamiento de la convocatoria. Cinco proyectos restantes se definirán de acuerdo con el Programa de Mejoramiento Urbano 2022 de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) del Gobierno de México.

Las ciudades seleccionadas son Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Chetumal, Quintana Roo; Gómez Palacio, Durango; Querétaro, Querétaro; Atilalaquia, Hidalgo; San Pedro Garza García y San Nicolás de los Garza, Nuevo León.

El total de ciudades participantes fueron trece. Sin embargo, la selección se realizó de acuerdo con el cumplimiento riguroso de las especificaciones realizadas en la convocatoria para brindar esta asistencia técnica y es por ello que se decidió volver a lanzar para ocupar los tres lugares que no fueron cubiertos de acuerdo con los requisitos.

La reapertura de la convocatoria será del 5 al 9 de julio, para dar oportunidad a las ciudades participantes, pero que no fueron seleccionadas, de que mejoren las propuestas realizadas, así como a las ciudades que no tuvieron oportunidad de aplicar.

Mariana Orozco, directora de Vinculación Metropolitana en Sedatu, comentó que esta iniciativa se suscribe a los esfuerzos de la institución por lograr el mejoramiento urbano en distintas ciudades del país y se busca que los municipios cumplan lo mejor posible con los estándares. Asimismo, especificó que esta responde a las estrategias planteadas en el plan de Movilidad 4s para México Saludable, Segura, Sustentable y Solidaria.

Martha Niño, directora de Sustentabilidad Urbana en Semarnat, comentó que la movilidad activa y el espacio público encuentran sustento en en el art. 23 de la Ley General del Equilibrio Ecológico y Protección del Ambiente (LGEEPA) En él, privilegiar el transporte colectivo y otros medios de alta eficiencia energética y ambiental, fue establecido desde 1988 como uno de los criterios de regulación ambiental de los asentamientos humanos en México. Este enfoque es parte de la actual Agenda Urbano Ambiental que se encuentra en desarrollo por parte del Gobierno de México por medio de Semarnat y Sedatu.

Kennia Aguirre, directora Ejecutiva de bikeNcity, detalló que con la reapertura de la convocatoria, la asistencia iniciará formalmente el 23 de julio con la introducción de conceptos básicos sobre infraestructura emergente, movilidad peatonal, ciclista y las concepciones del espacio público, dentro de las que entra la vía pública. Comentó también que el desarrollo de los proyectos se realizará de septiembre a octubre y su implementación se llevará a cabo antes de que finalice febrero de 2022.

RE-ACTIVA.MX es una inciativa desarrollada por bikeNcity con apoyo del programa Mexico-UK PACT (Partnering for Accelerated Climate Transitions o Alianza para las Transiciones Climáticas Aceleradas), en coordinación con el Gobierno de México por medio de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu) y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). Mexico-UK PACT, como se le llama en inglés, es financiado por el Departamento de Negocios, Energía y Estrategia Industrial (BEIS, por sus siglas en inglés) del Gobierno del Reino Unido a través de la cartera Financiamiento Climático Internacional del Reino Unido.

 

Descubre más.

Deja un comentario

91445
A %d blogueros les gusta esto: