Similares 46 de los 150 programas sociales federales: Coneval

De 150 programas sociales federales, hay 46 que son similares y se podrían compactar. Además, las acciones anunciadas por el gobierno federal –como los cambios al programa de adultos mayores o de jóvenes–, por sí solos no serán eficaces si no hay un cambio estructural, dijo Gonzalo Hernández Licona, secretario ejecutivo del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval).

Los retos en la pobreza siguen siendo amplios; hay brechas en el acceso a los derechos sociales, en las cuales los pueblos indígenas tienen los peores indicadores, así como las mujeres, los jóvenes y las personas con discapacidad, advirtió durante la presentación de los reportes Pobreza y derechos sociales, y los estudios diagnósticos sobre derechos sociales.

El vaivén de los ingresos de las familias tiene que ver con la pobreza, ha crecido porque el ingreso de las familias ha sido errático en 30 años, señaló. Se requiere medir la calidad y el acceso efectivo a los derechos sociales.

Llamó al gobierno federal a supervisar los programas y corregir lo que apremie en los primeros años. Confió en que las nuevas autoridades y el Congreso tomen en cuenta la información aportada por el Coneval para políticas de desarrollo y de derechos sociales.

Planteó que la Secretaría de Hacienda revise la propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de reducir el impuesto al valor agregado en la frontera norte. Hay que poner los números claros, no vaya a ser que un elemento de diferencia de impuestos genere una baja muy fuerte en la recaudación.

En tanto, Alfonso Ramírez Cuéllar, presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, destacó que se trabaja de manera estrecha con el Coneval, ya que puede ayudar a elaborar buena parte del proyecto de decreto del Presupuesto de Egresos.

Consideró necesario compactar los 6 mil 500 programas sociales, entre federales, estatales y municipales; pocos, pero que que sean la columna vertebral de un cambio significativo.

Advirtió que hay debilidad fiscal del Estado mexicano, con los ingresos y el esquema tributario, con las facilidades a segmentos superiores de la economía.

Con información de: La Jornada

Deja un comentario

A %d blogueros les gusta esto: